Visita a la planta del Grupo Renault en Palencia

El Gobierno de España respalda el plan industrial de Renault para que nuestro país lidere la electrificación del grupo

Actividad del presidente - 23.3.2021

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Factoría de Renault, Palencia

La presentación del plan industrial ha contado con la presencia de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, con el embajador de Francia en España, Jean Michel Casa, y con los máximos responsables de la empresa automovilística, entre ellos el CEO del Grupo Renault, Luca de Meo, y el presidente y director general de Renault España, José Vicente de los Mozos, entre otras autoridades empresariales y políticas.

El plan industrial de Renault adjudica a España la fabricación de cinco vehículos híbridos, lo que va a convertir a nuestro país en un polo de la electrificación del sector y garantiza la perennidad de las instalaciones. Renault estima que su plan industrial 2021-2024 generará un valor para España superior a los 12.000 millones de euros en los próximos cuatro años.

Durante la presentación, la propia compañía ha explicado que "este plan impulsa la recuperación económica, ya que crea empleo, inversión, y refuerza el tejido industrial". Renault reconoce que España es el segundo país más importante para la compañía después de Francia.

Compromiso con el empleo

Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa Durante la visita a la factoría de Palencia, tanto S.M. el Rey como el presidente del Gobierno han tenido la oportunidad de intercambiar impresiones y saludar a los representantes sindicales y a algunos trabajadores de la compañía.

El grupo Renault, a través de sus plantas en Palencia, Valladolid y Sevilla, genera en España 15.000 puestos de trabajo directos y más de 100.000 indirectos. La fabricación de productos que Renault asigna ahora a las plantas españolas en su nuevo plan industrial va a generar otros 1.000 empleos fijos.

Renault, presente en España desde hace casi 70 años, ha producido en nuestro país cerca de 20 millones de vehículos. Actualmente contribuye a la balanza comercial con un peso aproximado al 5% en nuestras exportaciones.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

Hasta la fecha, el Grupo Renault ha presentado proyectos a las expresiones de interés de varios ministerios en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia por un importe aproximado de 4.000 millones de euros. Entre ellos figura un proyecto de fábrica renovable integral por importe de 500 millones. Renault también participa en proyectos vinculados a la movilidad automatizada y a la implantación de "batery management system" en calidad de socio.