En la clausura de la Jornada sobre 'Los fondos europeos de recuperación: así va a cambiar España', organizada por 'elDiario.es'

Pedro Sánchez anuncia el segundo proyecto estratégico del Gobierno: la salud de vanguardia

Actividad del presidente - 19.5.2021

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Auditorio del Museo Nacional de Arte Reina Sofía, Madrid

El objetivo- afirmó el presidente- es "reforzar todo el sistema de salud de nuestro país e imbricarlo directa e íntimamente con el sistema de ciencia" y, por ello, este proyecto "estará orientado a la creación de conocimiento y a la aplicación inmediata a la salud, convirtiendo a España en un gran líder europeo en el marco de la Unión en Sanidad y Ciencia".

Así lo ha anunciado en la clausura de la Jornada sobre 'Los fondos europeos de recuperación: así va a cambiar España', organizada por 'elDiario.es', donde ha recordado que la primer PERTE fue sobre el sector de la automoción. Asimismo, ha subrayado que la colaboración público-privada ha sido "fundamental" en la gestión de esta pandemia y que la implicación de las empresas es clave para la correcta ejecución de un buen número de proyectos del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia.

España puede

Durante su intervención, el jefe del Ejecutivo ha asegurado que "si la vacunación es la prioridad a corto plazo, a medio y largo plazo lo es la transformación del país", y esta vendrá de la mano del Plan de Recuperación, "el mayor esfuerzo inversor y reformista desde la entrada de España en la Comunidad Económica Europea", que permitirá la llegada de los Fondos Next Generation.

Foto: Pool Moncloa/Fernando Calvo"España puede" y va a cambiar "de forma justa, igualitaria, respetuosa con su territorio y en busca siempre de un crecimiento sostenible y sólido", afirmó Sánchez. Y para conseguirlo, contamos con el plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que es uno de los más ambiciosos, completos y mejor valorados por los expertos internacionales en algunas cuestiones como, por ejemplo, la transición ecológica, condición sine qua non para participar de los fondos Next Generation, que supondrán 70.000 millones de euros en total en transferencias directas, durante los próximos 3 años.

Estos fondos, son unos fondos de país -añadió- y, por ello, el jefe del Ejecutivo hizo un llamamiento "a la unidad de todos, empezando por los partidos políticos". A su juicio, "la tarea de la oposición no es impedir que se gobierne, sino lograr que se gobierne mejor. Necesitamos esa colaboración. La reclamamos. Y estamos convencidos de que podrá ser muy positiva para que nuestro país tenga una de las etapas más brillantes de la historia de España".

También ha recordado que el plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia se organiza en torno a cuatro grandes ejes (transformarnos en una España verde, digital, cohesionada territorial y socialmente y sin brechas de género), e incluye 212 medidas de inversión y reforma.

Éxito de la estrategia de vacunación

El presidente del Gobierno ha celebrado que el proceso de vacunación "va cumpliendo exitosamente todos los hitos que nos habíamos fijado a principios de abril" y, por tanto, "podemos decir que la Estrategia de Vacunación que está liderando el Ministerio de Sanidad está siendo un gran éxito colectivo" y permitirá a nuestro país "alcanzar la inmunidad de grupo" dentro de 90 días.

Anunció que ya se han puesto en total "más de 22 millones de dosis", y que "más de siete millones de personas están vacunados con la pauta completa y más de 15 millones han recibido, al menos, una dosis". Además, prácticamente el 100% de los mayores de 80 años ya está a salvo del coronavirus y el 92% de los mayores de 60 años ha recibido, al menos, una dosis y el 47,7%, la pauta completa. En este momento, se está vacunando al grupo de 50 a 59 años y se ha acordado priorizar la vacunación a grandes dependientes de difícil accesibilidad, personas con autismo profundo, discapacidad intelectual o enfermedad mental severa.

El jefe del Ejecutivo aseguró que estos datos significan que se están cumpliendo a rajatabla los objetivos. "Anuncié que en la semana del 3 de mayo íbamos a lograr 5 millones de españoles vacunados con pauta completa y así ha sido, y en la primera semana de junio serán 10 millones. Vamos en línea recta hacia la inmunidad de grupo, es decir, 33 millones de españolas y españoles vacunados a mediados de agosto con pauta completa", aseveró.

España liderará el crecimiento económico europeo

Al tiempo que continúa el proceso de vacunación, Sánchez subrayó que está teniendo un "impacto positivo en la buena marcha de nuestra economía", como reflejan los indicadores económicos de abril y la evolución positiva del mercado laboral.

En materia laboral, destacó que el mes pasado se superó la cifra de 19 millones de personas trabajando, quedándonos a 195.000 afiliados de igualar las cifras pre-pandemia, y solo en los 15 primeros días de mayo 53.000 trabajadores han salido de los ERTES para incorporarse al mercado de trabajo.

Foto: Pool Moncloa/Fernando CalvoEl presidente del Gobierno se ha mostrado convencido de que, durante el segundo semestre, con la llegada de los primeros fondos europeos a partir del mes de julio, "nuestra economía se va a acelerar de formar más intensa". Así, Europa prevé que España va a ser la economía que más crezca en 2021 y 2022 y que el crecimiento en el segundo trimestre se situará en el 1,4% respecto al trimestre anterior. "España va a liderar el crecimiento económico", sentenció.

Asimismo, subrayó que, gracias a la llegada de los Fondos Next Generation, se prevé que el PIB potencial se puede situar por encima del 2% anual y se pueden crear en torno a 800.000 empleos durante todo el periodo. Además, se estima que recuperaremos el Producto Interior Bruto previo a la pandemia en tan solo 3 años, mientras que en la anterior crisis financiera tardamos más de 8 años.