El presidente del Gobierno recibe a Juan Manuel Moreno Bonilla, presidente de la Junta de Andalucía

Actividad del presidente - 17.6.2021

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

El presidente del Gobierno ha hecho llegar a Moreno Bonilla su voluntad de llegar a un gran pacto para la reforma de la financiación autonómica con el principal partido de la oposición, a quien ha reclamado, como al resto de formaciones políticas, una actitud constructiva.

En lo referente a los fondos del Plan de Recuperación, aprobado ayer por la Comisión Europea, el jefe del Ejecutivo le ha transmitido al presidente andaluz la garantía de cogobernanza en la distribución, gracias a la participación de las comunidades autónomas en las diferentes Conferencias Sectoriales, en donde se tomarán las decisiones sobre el destino de los 70.000 millones de euros que llegarán de Europa los próximos años.

La reunión ha servido también para poner en valor que Andalucía, como el resto de comunidades autónomas, ha contado en 2020 y 2021 con los mayores recursos de su historia. Andalucía recibió el año pasado 4.122 millones más de los que le hubieran correspondido sin las medidas extraordinarias aprobadas por el Gobierno central como el Fondo Covid para comunidades autónomas.

Además de expresar su mutua satisfacción por la suspensión de aranceles estadounidenses, ambos han coincidido en la importancia radical del sector turístico en la economía de nuestro país, donde España ha hecho un esfuerzo muy importante para garantizar la llegada de manera segura de turistas a nuestro país, desde la aprobación y sucesivas prórrogas de los ERTEs, que cubren de manera significativa a los trabajadores del sector, hasta la activación a partir del 1 de julio del Pasaporte Verde Digital de la UE, que facilitara el tránsito de viajeros.

Este primer encuentro privado desde la celebración de las elecciones andaluzas, aplazado por cuestiones derivadas de la pandemia y sucesivas elecciones electorales en 2019, ha sido complementario a los encuentros que ambos ya han tenido en las 17 conferencias de presidentes que han compartido.

Más información