Pedro Sánchez presenta el PERTE de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento que movilizará 16.370 millones de euros

Actividad del presidente - 15.12.2021

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Madrid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento. Este tercer PERTE va a impulsar de forma decisiva "una transición energética diseñada y fabricada en España".

En un acto en el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, en el que intervino también la vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, Sánchez ha explicado que este PERTE movilizará recursos por valor de 16.370 millones de euros, de los cuales 6.920 millones de euros serán del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y más de 9.450 millones del sector privado, con el objetivo de modernizar el modelo productivo nacional en torno a la transición energética.

El presidente del Gobierno ha resaltado, además, que este "proyecto de país" redundará en la creación de "cientos de miles de empleos", con "un impacto positivo en todos los territorios, especialmente, en aquellos afectados por el reto demográfico".

Este Plan tendrá cuatro efectos beneficiosos muy claros como la reducción de la dependencia energética exterior de España, el impulso de su potencial industrial, la creación de empleo de calidad y de nuevos modelos de negocio. Un empleo que en gran parte será local, ha señalado el presidente del Gobierno, y permitirá hacer frente al desafío de la despoblación.

"El cuarto beneficio es que posibilitará que la ciudadanía, las pymes y las administraciones dejen de ser solamente consumidores para poder también generar, almacenar, gestionar o compartir su propia energía, con el impulso de soluciones como el autoconsumo o las comunidades energéticas", ha añadido.

Pedro Sánchez ha destacado que España quiere así consolidar la cadena de valor nacional de la energía y dotarla de mayor autonomía para abordar la transición energética. "No con soluciones importadas, sino con capacidades tecnológicas, industriales, de conocimiento y de modelo de negocio propio, español", ha afirmado.

Apuesta por la colaboración público-privada

Pedro Sánchez se ha referido a la necesidad de "reforzar la colaboración público- privada entre las empresas y la administración general del Estado" para consolidar la senda de la recuperación económica. Respecto al desglose de la inversión, habrá un primer bloque de medidas distribuidas en 25 instrumentos específicos, que movilizarán 3.558 millones de euros del Ministerio de Transición Ecológica y 5.390 millones de inversión privada.

Un segundo bloque de actuación consistirá en 17 medidas facilitadoras por un importe de más de 3.300 millones de euros que contribuyan a conseguir los objetivos para generar el entorno formativo, tecnológico y profesional necesario o que estimulen la demanda de productos y soluciones beneficiarios de este PERTE. Estas medidas tendrán un presupuesto público adicional de 3.362 millones de euros, que permitirán una inversión privada de más de 4.060 millones.

Movilización inminente de los primeros 500 millones de euros

Foto de familia del PERTE de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y AlmacenamientoPool Moncloa / Fernando CalvoEl presidente del Gobierno ha anunciado los cuatro instrumentos iniciales de este PERTE, de publicación inminente, que movilizarán los primeros 500 millones de euros. Así, se lanzará una primera convocatoria, dotada con 250 millones de euros para el impulso del I+D y la cadena de valor asociada al hidrógeno renovable: para nuevas líneas de ensayo o fabricación de componentes para el hidrógeno, para prototipos de nuevos vehículos impulsados por hidrógeno o demostradores de grandes electrolizadores para producir el hidrógeno renovable a gran escala.

Asimismo, habrá una segunda convocatoria de 150 millones de euros para proyectos pioneros de hidrógeno renovable. Los 100 millones restantes irán destinados a otras dos convocatorias de ayudas: una orientada a proyectos de I+D en el ámbito del almacenamiento energético, y otra para el impulso a proyectos piloto de comunidades energéticas que estén vinculadas a la innovación social y a la participación ciudadana en la generación de renovables, eficiencia energética o movilidad eléctrica.

Nuevo PERTE de economía social

En el acto, el presidente del Gobierno ha anunciado también que el Gobierno va aprobar nuevos Proyectos Estratégicos y, en concreto, un próximo "PERTE de economía social, centrado en la economía de los cuidados". "No solo impulsaremos la economía de nuestro país, sino que lo haremos transformándolo, convirtiéndolo en un país mejor", ha añadido.

Sánchez ha concluido afirmando que, gracias al PERTE de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento se aprovecharán "las oportunidades económicas, laborales, industriales, tecnológicas y sociales" que brinda la transición energética.

"Lo que hemos presentado hoy va a acelerar nuestro camino hacia esa revolución energética que ya es parte de nuestro presente. Una revolución que va a ser diseñada y fabricada en España y por España", ha defendido.