Comparecencia ante el Pleno del Congreso

Pedro Sánchez: "Hay que seguir acelerando el ritmo de vacunación, recuperar la economía y no dejar a nadie atrás"

Actividad del presidente - 14.4.2021

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Congreso de los Diputados, Madrid

El jefe del Ejecutivo ha comparecido ante el Pleno del Congreso de los Diputados para informar sobre el estado de alarma para contener la propagación del COVID-19 y para presentar el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

"Serán la democracia, la Constitución y Europa quienes nos conduzcan a la modernización de nuestro país y a superar la peor emergencia sanitaria, económica y social del último siglo", ha señalado en su intervención inicial. Este año -ha sostenido- debe ser el del comienzo tanto de la superación de la pandemia como de la transformación profunda de España, "y para ello hay que seguir acelerando el ritmo de vacunación, recuperar la economía y no dejar a nadie atrás".

Pedro Sánchez ha anunciado que, de acuerdo con ese compromiso social, el Gobierno ampliará tres meses más todas las medidas de los últimos reales decretos-leyes en materia de desahucios y contratos de alquiler de vivienda, que estaban vigentes hasta el 9 de mayo, fecha de finalización del estado de alarma actual. "Se trata de medidas urgentes que se complementan con el conjunto de medidas de carácter estructural que se están llevando a cabo para garantizar el derecho constitucional a una vivienda digna y adecuada", ha dicho el presidente, quien ha avanzado que en breve plazo se presentará la primera ley estatal de vivienda.

Líneas maestras y políticas concretas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su compareciencia ante el Pleno del Congreso de los DiputadosCongreso de los DiputadosEl jefe del Ejecutivo ha asegurado que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que ayer se presentó en la Comisión Interministerial y se va a remitir este mes a la Comisión Europea, es la "mayor oportunidad económica" de España desde su ingreso en la Unión. En su elaboración -ha señalado- han sido fundamentales el diálogo con las administraciones, los grupos políticos y los agentes sociales y las propuestas presentadas por las empresas, los ayuntamientos y otros destinatarios de la iniciativa.

El Plan consta de 212 medidas, de las que 110 son inversiones y 102 reformas para el período 2021-2023, y abarca "desde las líneas maestras del rumbo que España necesita hasta las políticas concretas que las harán posibles", según ha explicado el presidente. Las inversiones sumarán unos 70.000 millones de euros, procedentes de los fondos europeos de recuperación. Sánchez ha subrayado la importancia de la figura de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y la Transformación (PERTE), que impulsarán la colaboración público-privada en ámbitos prioritarios, como el desarrollo del vehículo eléctrico.

El jefe del Ejecutivo ha manifestado que el Plan va a ser "el gran motor de España en los próximos años" y que el Gobierno busca que ese impulso de la actividad económica y el empleo ya se perciban de manera tangible en la segunda mitad de este año. En esa línea, los Presupuestos Generales del Estado prevén una inversión adelantada de 27.000 millones de euros de los fondos europeos. El mercado laboral -ha añadido Sánchez- ya está dando signos de mejora que hay que reforzar, y las previsiones del Fondo Monetario Internacional sitúan a España como la economía desarrollada que más crecerá en 2021, junto a Estados Unidos.

Los españoles necesitan seguridad, tranquilidad y un horizonte de esperanza, ha dicho el presidente del Gobierno, que ha abogado por una recuperación justa basada en el empleo de calidad, la mejora de la productividad, el impulso de la Formación Profesional y la atención a dos colectivos especialmente golpeados por la crisis: las mujeres y los jóvenes.

Más personas inmunizadas que contagiadas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su compareciencia ante el Pleno del Congreso de los DiputadosMadridPedro Sánchez ha resaltado los avances en la campaña de vacunación contra el COVID-19: ya se han administrado más de once millones de dosis y el 95,6% de los mayores de 80 años han recibido al menos la primera dosis.

A su juicio, la vacunación ha demostrado la entrega del personal sanitario, la disposición favorable de los ciudadanos y la coordinación entre el Gobierno y las comunidades autónomas. Ese trabajo conjunto ha permitido a España encabezar el proceso entre los países europeos de mayor población. Sánchez ha expresado la gratitud del Ejecutivo hacia todas las personas implicadas en esa tarea y, en general, en la lucha contra la pandemia desde su puesto de trabajo o su empresa.

El presidente ha asegurado que si continúa agilizándose el ritmo de vacunación, esta semana las personas vacunadas con pauta completa superarán a las oficialmente contagiadas, habrá diez millones de vacunados en la primera semana de junio y el 70% de la población estará inmunizada a finales de agosto. "Pero no queremos cumplir los objetivos, queremos superarlos", ha dicho Sánchez, quien ha recordado que la Estrategia de Vacunación es un procedimiento vivo que se actualiza según las recomendaciones de las autoridades sanitarias y los escenarios cambiantes.

Decisiones alineadas con los expertos y la evolución de la pandemia

Respecto al estado de alarma aprobado el 25 de octubre, el jefe del Ejecutivo ha destacado su utilidad para mantener el control sobre el virus, como ocurrió con el que se decretó el 14 de marzo del año pasado.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su compareciencia ante el Pleno del Congreso de los DiputadosCongreso de los DiputadosLas circunstancias actuales -ha expuesto- son mejores y el aceleramiento de la vacunación ofrece mayores garantías de resistencia, "pero no podemos bajar la guardia y comportarnos como si el virus hubiera desaparecido", ya que la cuarta ola de la pandemia ya ha dado "sus primeros avisos" en España, aunque de manera más leve que en otros países europeos.

La incidencia acumulada es ahora de 196 casos por cada 100.000 habitantes, y la cifra total de fallecidos asciende a 76.625, de los que 251 corresponden a esta última semana, según ha detallado Sánchez, que ha dicho que siempre tendrá presentes a las víctimas y sus familias.

El presidente ha afirmado que, cuando finalice el estado de alarma, el éxito contra el COVID va a depender de la unidad, de la eficacia de la coordinación y de la responsabilidad individual. Sánchez ha agregado que "el deseo del Gobierno es no prorrogar el estado de alarma" y que "cada decisión que hemos tomado ha estado alineada con el saber de los expertos, la comunidad científica y la evolución de la pandemia, y así va a seguir siendo".

El Ejecutivo -ha remarcado- seguirá trabajando para superar la peor emergencia sanitaria del último siglo e implementar todos los planes del Gobierno, en ámbitos como el cambio climático, la violencia de género, la ciencia y la protección de la infancia.