Sánchez anuncia una inversión "histórica" de 1.000 M€ para el deporte español de cara a los Juegos Olímpicos de París

Actividad del presidente - 9.9.2021

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Consejo Superior de Deportes, Madrid

Unos excelentes resultados que, a su juicio, "confirman, no solo las fortalezas de nuestro deporte como potencia mundial en muchas disciplinas, sino que nos dan motivos fundados para creer que el deporte olímpico español se encuentra a las puertas de un nuevo ciclo de éxito y expansión".

En el acto de homenaje a estos deportistas, que se ha celebrado en el Consejo Superior de Deportes, Sánchez ha subrayado que "Tokio 2020 ha sido el arranque de un nuevo tiempo en las políticas públicas de apoyo al deporte olímpico y paralímpico en nuestro país, con la mayor partida jamás destinada tras Barcelona 92", un 400% más de lo contemplado en años anteriores.

En este sentido, ha confirmado que la inversión de cara a los Juegos Olímpicos de París 2024 será "histórica". En total, el presidente anunció que "entre 2019 y 2023 vamos a dedicar al deporte 1.000 millones de euros, lo que supone casi un 40% más de lo destinado en el periodo 2015-2018" y que, sin duda, tendrá su reflejo en las medallas y diplomas que estén por venir.

"Vamos a poder realizar esta apuesta- dijo- porque somos el único país europeo que ha situado el deporte como una de las palancas de recuperación económica".

La delegación española, ejemplo de la diversidad de nuestro país

El presidente del Gobiero junto a la delegación españolaFoto: Pool Moncloa/Borja Puig de la BellacasaAsimismo, Sánchez ha querido poner el acento en algo que distingue a la expedición olímpica y paralímpica española, "que nos llena de orgullo", y es que son una "expresión viva de la riqueza y diversidad de nuestro país, y un ejemplo de acogida y de integración".

Sánchez se ha referido a aquellos deportistas que, con su actitud y sus declaraciones, son "un ejemplo vivo del valor del deporte frente a la discriminación, a la intolerancia y al extremismo. Sabed que detrás de vosotras y de vosotros hay un país entero que os admira, os apoya y os toma como referencia", señaló.

El presidente del Gobierno destacó también que los Juegos de Tokio han puesto en el centro del debate "la importancia de la salud mental en el deporte, en relación con la enorme y creciente presión que viven sus profesionales". Aprovechó este punto para manifestar todo su cariño a Teresa Perales, deseando que se recupere y pueda volver a casa cuanto antes.

En este sentido, el presidente recordó que "la belleza de una gesta deportiva consiste en que, detrás de ella, hay personas en quienes nos podemos reconocer, que nos sirven de inspiración en todos los órdenes de la vida, precisamente porque las vemos avanzar con sus virtudes y sus defectos, con sus fortalezas y también con sus debilidades". Por ello, ha defendido "dar al deporte una dimensión humana", algo que es "es responsabilidad de todos" y con lo que está comprometido este Gobierno.

Ningún positivo por COVID-19 durante los Juegos Olímpicos

Por último, el jefe del Ejecutivo ha destacado el hecho de que no se haya producido ningún positivo por Covid-19 de un deportista español durante los Juegos de Tokio. "Habéis sido una delegación segura, que ha contribuido de forma ejemplar a la seguridad del resto de los participantes, voluntarios y anfitriones", remarcó.