Sánchez muestra su respaldo y solidaridad a Argentina para superar los retos sanitarios y económicos derivados de la pandemia

Actividad del presidente - 9.6.2021

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Buenos Aires (Argentina)

Durante su encuentro , en el que se ha evidenciado la enorme sintonía en asuntos multilaterales y regionales, tanto en el ámbito latinoamericano como en el europeo, los dos presidentes han abordado las relaciones bilaterales, asuntos económicos y comerciales, la lucha contra la pandemia y el acceso universal a las vacunas contra la COVID-19.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha transmitido a Fernández que "la solidaridad del Gobierno y del pueblo de España en estos momentos tan difíciles que vive Argentina como consecuencia del COVID-19" y ha señalado que, a pesar de las dificultades de la pandemia, es el momento de concentrar esfuerzos para reconstruir nuestras sociedades "de manera más sostenible, equitativa, justa, inclusiva y resiliente".

Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la BellacasaSánchez y Fernández han coincidido en la necesidad de seguir apostando por el multilateralismo para hacer frente a los grandes desafíos globales, como el cambio climático y el acceso universal a la vacuna. Sánchez ha añadido que "dos gobiernos progresistas como los de España y Argentina tienen que liderar este debate en el seno de la comunidad internacional". España colidera e impulsa varias iniciativas en la lucha contra la pandemia, y ha anunciado recientemente la donación de 22,5 millones de vacunas a través de COVAX, de las que 7,5 millones irán a Latinoamérica, y de 50 millones de euros para la alianza para la vacunación GAVI "para no dejar a nadie atrás".

El presidente del Gobierno ha subrayado que ambos dirigentes coinciden en la necesidad de contar con una arquitectura financiera internacional inclusiva con los países de renta media. Nuestro país apoya a Argentina en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional y el Club de París para afrontar su deuda. "El Gobierno y la sociedad argentina saben que pueden contar con España. Somos un amigo fiel en el escenario internacional, tal y como hemos demostrado", ha señalado Sánchez. Además, España es uno de los promotores del Acuerdo UE- Mercosur, cuya ratificación y entrada en vigor permitirá que ambos países colaboren aún más intensamente.

Historia empresarial compartida

Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la BellacasaLa presencia de 300 empresas españolas en Argentina, que generan 92.000 empleos, y la firme voluntad de permanencia en el país, evidencian las buenas relaciones comerciales. España es además el segundo inversor en Argentina y ambos mantienen estrechas relaciones comerciales, que en el año 2020 alcanzaron los 2.060 millones de euros.

Fruto de este interés comercial, los presidentes han clausurado un encuentro empresarial hispano-argentino que ha contado con empresas españolas de numerosos sectores: telecomunicaciones, aéreo, eléctrico, financiero y gasístico; gestión de autopistas de peaje, de tratamiento de residuos y del agua, construcción, consultoría en transformación digital y tecnologías de la información, entre otros. En este sentido, Sánchez ha señalado el interés de profundizar en otros temas, como la innovación tecnológica en defensa y en construcción naval.

"Creemos en el potencial de Argentina y queremos que nuestras empresas ayuden a convertirlo en realidad, con un modelo más justo y sostenible, y una recuperación inclusiva", ha señalado el jefe del Ejecutivo.

Acuerdos entre España y Argentina

El interés de fortalecer la relación bilateral se ha concretado con la firma del Plan de Acción 2021-2023, en el marco del Plan de Asociación Estratégica, para identificar propuestas conjuntas para contrarrestar las consecuencias económicas y sociales provocadas por la pandemia. Este Plan busca reforzar el multilateralismo, la democracia, el respeto a los derechos humanos, el desarrollo sostenible y la igualdad de género, haciendo especial hincapié en la transición ecológica y la transformación digital.

Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la BellacasaEspaña y Argentina han acordado además la declaración conjunta 'Avanzando la igualdad de género' para eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas; y apoyar el empoderamiento económico y de derechos; las resoluciones sobre mujeres, paz y seguridad; y los derechos sexuales y reproductivos.

Sánchez y Fernández han acordado una declaración de compromiso para el intercambio de documentación de archivos diplomáticos para esclarecer grandes violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura argentina y contribuir al proceso de reconstrucción de la memoria, la verdad y la justicia.

Recuerdo a las víctimas y encuentro con españoles en Argentina

Tras la comparecencia, el presidente del Gobierno visitará la antigua Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), un lugar que fue utilizado como centro de detención y tortura durante la última dictadura y que en la actualidad se ha convertido en un espacio destinado a la memoria de las víctimas y para la promoción y la defensa de los derechos humanos.

Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la BellacasaSánchez, antes de viajar a Costa Rica, segundo y último país de su Gira Latinoamericana, finalizará su viaje a Argentina en la Embajada de España, donde se reunirá con representantes de la colectividad española que, con casi 500.000 personas, es la más numerosa del mundo. Sobre este tema, y ante Fernández, el presidente del Gobierno ha destacado: "Este país les acogió con generosidad y con un espíritu de solidaridad por el que España estará siempre agradecida".