Intervención del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Foro Empresarial Argentina-España

9.6.2021

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Buenos Aires

INTERVENCIÓN DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO, PEDRO SÁNCHEZ

Buenos días. Querido Alberto, querido presidente del Gobierno de la Nación de Argentina, ministros, representantes de los empresarios y empresarias de Argentina, ministra de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España, empresarios, empresarias, representantes de los empresarios españoles y también representantes de los trabajadores y trabajadoras que han tenido a bien también acompañarnos en este viaje oficial a Argentina.

Bueno, yo creo que, no sé en cuántas ocasiones, presidente, nos hemos visto ya durante estos últimos meses, no digo telemáticamente, sino físicamente. Creo que hay muy pocos presidentes del Gobierno con los que me haya reunido tantas veces, tanto en Argentina, en esta ocasión, como en España, en otras tantas ocasiones a lo largo de estos últimos meses. Y eso creo que si demuestra algo es precisamente la buena salud de nuestras relaciones políticas entre ambos gobiernos. Y yo creo que esto es muy importante subrayarlo en estos tiempos de pandemia, ¿no?.

Quiero siempre trasladar un mensaje de empatía, de compromiso, de cariño a la sociedad argentina que está sufriendo el embate del COVID-19, de esta terrible pandemia, de esta calamidad de pandemia que está sufriendo el conjunto del planeta.

Siempre recuerdo que nosotros en Europa fuimos el segundo país golpeado por esta pandemia después de venir de Asia. Aterrizó en Europa, primero en Italia y posteriormente en España, y ya entonces, en el mes de marzo del año pasado, del año 2020, de las primeras llamadas que recibí de mandatarios extranjeros, una de ellas fue precisamente de Alberto, siempre solidarizándose, empatizando, comprometiéndose con la sociedad española, que en ese momento, pues, nos estábamos enfrentando a un virus absolutamente desconocido y del cual todavía, pues estamos sufriendo sus consecuencias, no solamente desde el punto de vista sanitario, sino también desde el punto de vista económico y social.

Y por eso para mí la enorme gratitud de, en esos momentos tan difíciles para la sociedad española, ver ese compromiso internacional, como bien comentaba antes el ministro de Economía del Gobierno argentino para con la sociedad española, es algo que me llegó al corazón, querido Alberto. Y quiero que eso también, en fin, lo sabes, pero quiero también subrayarlo desde el punto de vista público para el conjunto de la sociedad argentina.

Como decía antes, creo que si algo ha quedado claro durante estos últimos meses de pandemia es que nuestra relación en todos los niveles se ha ido estrechando, no solamente desde el punto de vista bilateral -político, económico, cultural- también desde el punto de vista europeo y también, desde luego, desde el punto de vista multilateral.

Y a ello me voy a referir posteriormente porque hace muy poco tuvimos ocasión telemáticamente de tener una reunión el G20, donde Argentina, Argentina y España planteamos propuestas que yo creo que son muy importantes de cara a la vacunación, de cara a ver cómo podemos resolver y superar definitivamente esta calamidad de pandemia y, sin duda alguna, también desde el punto de vista europeo.

Bueno, desde el punto de vista bilateral, las cifras están ahí, se han dicho por parte de los representantes, los ministros y en mi caso también la ministra de Industria, Comercio y Turismo, la importancia de nuestras relaciones bilaterales, comerciales, de inversión, lo que se ha trasladado por parte de los representantes empresariales, del compromiso que tienen las empresas españolas, de apostar por Argentina, de quedarse en Argentina, de desarrollar y de impulsar y de ensanchar esas inversiones en Argentina.

Curiosamente, cuando el presidente Fernández tuvo a bien visitarnos la última vez en Madrid, precisamente con algunos de los embajadores que están aquí presentes, pues coincidió con un importante Consejo de Ministros donde aprobamos el Plan de Internacionalización de la economía española, dotado con 4.500 millones de euros.

Evidentemente es un plan para el conjunto del planeta, pero donde tenemos nosotros focalizados los intereses, pues son evidentemente en América Latina y en particular en países tan importantes como como la Argentina.

Bueno, yo solamente quiero trasladar que a mi juicio es muy importante la aprobación del Plan de Acción que vamos a poner en marcha de 2021 a 2022 y 2023, en el marco de esa asociación estratégica que estamos desarrollando desde hace ya muchísimo tiempo entre Argentina y España.

En segundo lugar, aquí se ha dicho por parte de la ministra desde Europa, creo que es fundamental que veáis, que sintáis como estoy convencido de que hacéis, a España como la puerta de entrada a Europa.

Creo que en el mundo post pandemia, claramente Europa puede ser un gran aliado de la región de Latinoamérica y en ese sentido creo que podemos hacer muchísimas cosas en común, en conjunto. Se ha dicho antes por parte del representante empresarial de la CEOE, de las empresas españolas, la importancia del acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur, por el cual España y también la presidencia pro tempore de la Unión Europea, Portugal, pues estamos haciendo todo lo que podemos para que llegue a buen puerto, aunando todas las sensibilidades que sé que también tiene la sociedad argentina que sé, soy muy consciente de que tiene también el Gobierno de Argentina. Lo he hablado en muchísimas ocasiones con mi amigo el presidente Fernández.

Y, por último, a mí algo que me parece fundamental, es la respuesta multilateral en dos ámbitos muy singulares.

El primero de ellos lo ha dicho antes, lo ha adelantado antes el ministro de Economía argentino. Claramente España va a estar siempre del lado de Argentina en sus conversaciones con el Fondo Monetario Internacional, en sus conversaciones con el Club de París. Ahí creo que, digamos, el apoyo es absoluto, total. Y además lo hemos dicho públicamente.

¿Qué veo yo? Veo que hay una gran oportunidad. Hay una gran oportunidad con este anuncio que ha hecho el Fondo Monetario Internacional. Con esos 650.000 millones de euros de los derechos especiales de Giro para que las instituciones financieras internacionales y también los bancos de desarrollo sean conscientes del impacto económico que tiene la pandemia en países de renta media como es la Argentina y muchos de los países de Latinoamérica.

Y en ese sentido, quiero trasladarte presidente, que vas a tener todo nuestro apoyo, toda nuestra inteligencia y la vamos a volcar en que podamos de alguna manera, desde el punto de vista multilateral, dar una respuesta a la recuperación a la inyección de recursos públicos a países como es Argentina y como es la región latinoamericana.

Y finalmente, algo que defendimos en el último G20 el presidente Fernández y yo mismo, y me atrevo en este caso a hablar en nombre de los dos, presidente, y es que la mejor política económica ahora mismo para nuestros países, para nuestras empresas, es acelerar el proceso de vacunación en nuestras sociedades.

Es así. Los confinamientos, las restricciones a la movilidad, después de muchos meses largos de pandemia, cada vez se hacen más ineficaces y, por lo tanto, tenemos que acelerar los procesos de vacunación.

En ese sentido, claro que nosotros aplaudimos el anuncio de la administración Biden de levantar las patentes, pero consideramos que no es suficiente, que tenemos que hacer mucho más, que tenemos que transferir tecnología, que tenemos que transferir conocimiento, que tenemos que aumentar las capacidades de producción de esa vacunación y que tenemos también que acelerar la distribución de esas vacunas.

Europa está haciendo lo que puede, aumentando su exportación en más de 130 millones de dosis al conjunto del planeta. España, en cifras probablemente importantes para nosotros, pero digamos, reducidas para la población que representa Latinoamérica, en la Cumbre Iberoamericana de Andorra, celebrada hace escasas semanas, anunciamos 7,5 millones de dosis de donación, que hemos escalado a casi 20 millones en total a lo largo del año 2021; lo vamos a hacer a través del mecanismo COVAX. Pero creemos que claramente el conjunto de la comunidad internacional tiene que aumentar las capacidades de producción para que se pueda vacunar en un tiempo récord a la humanidad.

En ese sentido, me atrevería a decir, querido presidente, que los gobiernos de corte progresista, como es el gobierno de la Argentina y el Gobierno de España, tenemos que liderar este debate en el seno de la comunidad internacional, en la Organización Mundial del Comercio, en la Organización Mundial de la Salud, en todos y cada uno de los ámbitos en los que estamos representados tenemos que liderar este debate.

Creo que el debate de la vacunación se está abriendo ya paso no solamente en nuestros países, sino en el conjunto del planeta. Y creo además que tenemos propuestas serias, rigurosas, solventes, solidarias, que no solamente piensan en el ámbito económico para decir, efectivamente, solamente podremos salir de la recuperación cuando estemos todos vacunados y por tanto todos seguros, sino desde un punto de vista también de empatía, de sociedades que están sufriendo, y mucho, las consecuencias de esta pandemia, como estamos viendo en muchos de los países a través de los medios de comunicación.

Sirva esta intervención, querido presidente, queridos representantes del mundo de la empresa argentina y española, para trasladar nuestro cariño, nuestra solidaridad, nuestro compromiso con la Argentina en todos los ámbitos, desde el punto de vista político, cultural, desde el punto de vista social, desde el punto de vista empresarial y desde el punto de vista de la salud pública y la defensa de la vida, que es lo que nos estamos jugando con esta pandemia.

En ese sentido, solamente puedo respaldar las medidas que está tomando el presidente de la Argentina para defender la salud pública y la vida de sus compatriotas.

Estamos viviendo, querido Alberto, momentos muy difíciles para los gobernantes, con decisiones muy complicadas, muy complejas, difíciles de asumir después de muchos meses de pandemia, pero que son muy necesarias si queremos defender la salud pública y la vida de nuestros compatriotas.

Por eso, solamente puedo respaldar tus medidas, tus decisiones, empatizar con ellas, porque también las estamos tomando en España, o las hemos tomado en un pasado, y trasladar a la sociedad argentina, que desde luego hay futuro, que hay un horizonte que nos está abriendo la vacunación con esa aceleración que se está produciendo en la Argentina, también en España, y que dentro de muy poco tiempo, esperemos, podamos lograr esa inmunidad de grupo que nos permita superar de una vez por todas esta calamidad.

Ahí va a estar siempre España con Argentina, querido presidente.

(Transcripción editada por la Secretaría de Estado de Comunicación)
(Intervención original en español)