El presidente del Gobierno recibe en La Moncloa al secretario general de la OTAN

Sánchez anuncia que la Cumbre de la OTAN se celebrará en Madrid los días 29 y 30 de junio "en un momento histórico para la organización"

Actividad del presidente - 8.10.2021

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa, Madrid

El presidente del Gobierno ha señalado: "Para España es fundamental fortalecer las relaciones entre la OTAN y la Unión Europea para reforzar la responsabilidad de la Alianza en el ámbito de la seguridad humana, abarcando aspectos como la lucha contra el cambio climático y asuntos relacionados con mujer, paz y agenda de seguridad, que serán cruciales para la seguridad y la estabilidad en las próximas décadas".

Durante el encuentro, Sánchez ha destacado la importancia de la Cumbre que se desarrollará en España para el futuro de la Alianza, ya que en Madrid se adoptará el nuevo Concepto Estratégico de la OTAN. El Gobierno de España apuesta por una Alianza que mantenga su esencia, especialmente en lo relacionado con la defensa colectiva, la gestión de crisis y la seguridad cooperativa.

En este sentido, el presidente Sánchez ha subrayado: "Debemos desarrollar una visión común ante los nuevos desafíos, y dotarnos de las herramientas necesarias para defender esa visión". Entre estos desafíos, el presidente ha incluido el empeoramiento de la situación de seguridad en el norte de África y el Sahel, por lo que ha hecho un llamamiento a que la OTAN incremente su compromiso con el flanco sur de Europa.

Además de trabajar en el fortalecimiento de las alianzas, Sánchez ha destacado la importancia de la dimensión pública para lograr que la Cumbre sea un éxito. Por este motivo, España incluirá una serie de eventos con la presencia de la sociedad civil para "poder entablar un diálogo en profundidad".

El presidente Sánchez ha concluido su intervención recalcando ante Stoltenberg el compromiso de España con que la Alianza "encuentre un equilibrio sólido, fundado en la confianza entre los Aliados, sobre el que sentar las bases para el futuro de la OTAN".

Etiquetas: