Viaje oficial del presidente del Gobierno a Libia

Sánchez subraya en Libia el apoyo de España al proceso político que vive el país

Actividad del presidente - 3.6.2021

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Trípoli (Libia)

El jefe del Ejecutivo ha señalado: "Libia atraviesa un momento histórico y España quiere estar a su lado, como hemos estado desde el principio, apoyando el proceso de estabilización y reconciliación. Es tiempo de paz, y el pueblo libio se merece seguridad, bienestar y prosperidad. Para ello, es esencial seguir avanzando en el proceso político".

Sánchez y Dbeiba han participado en un encuentro empresarial España-Libia. El presidente del Gobierno ha destacado que la reunión "busca fortalecer la transformación económica en el actual proceso de reconstrucción y reactivación de Libia". El trabajo de las empresas españolas en Libia podría abarcar temas de construcción, infraestructuras, energías renovables, agricultura y ganadería, además de hidrocarburos, un área en la que ya se trabaja en la actualidad.

El compromiso de España con Libia se evidencia en que, para la supervisión del alto el fuego, nuestro país pone a disposición de Naciones Unidas cinco efectivos de las Fuerzas Armadas, dos del Cuerpo Nacional de Policía, y dos de la Guardia Civil. La misión civil EUBAM Libia, que mantiene una presencia permanente desde 2013 en Trípoli, trabaja con las autoridades libias en ámbitos de seguridad. Asimismo, España, a través de Naciones Unidas, aportará 100.000 euros para el desarrollo de unas elecciones libres e imparciales, esenciales para el avance del proceso político de Libia, y 50.000 euros para labores de desminado.

Sánchez ha recordado que la estabilidad libia "es clave para la paz en el Mediterráneo y en el Sahel". Por ello, el Gobierno de España trabaja para acercar a la UE con su Vecindad Sur y para que profundice en su relación con Libia en temas de seguridad, migración, desarrollo económico y social, y agenda sostenible.

Uno de los momentos clave del viaje ha sido la celebración de la reapertura completa de la Embajada de España en Trípoli, incluyendo los servicios consulares y la expedición de visados. Durante el acto "cargado de significado", el presidente Sánchez ha señalado que "supone un claro ejemplo del apoyo de nuestro país al proceso político libio".

Tras la inauguración, el presidente ha concluido su viaje oficial con una reunión con el presidente del Consejo Presidencial de Libia, Mohamed Menfi, en la que Sánchez reiterará el firme deseo de España de ahondar en la relación mutuamente beneficiosa entre ambos países, para la prosperidad, el desarrollo sostenible y el bienestar de ambos pueblos.

Ocho Memorandos de entendimiento

Pedro Sánchez y Abdul Hamid Dbeiba se saludan tras firmar los memorandos de entendimientoFoto: Pool Moncloa/Fernando CalvoEl interés de relanzar las relaciones bilaterales entre ambos países se ha puesto de manifiesto con la firma de ocho Memorandos de entendimiento (MOU). El presidente del Gobierno y el primer ministro libio han rubricado los MOUs sobre transportes, agricultura, aduanas y educación superior. El MOU sobre transporte aéreo, marítimo y terrestre fomentará el intercambio de información y la asistencia técnica. El de agricultura, establece la cooperación sobre medidas sanitarias y fitosanitarias y el desarrollo del sector agropecuario. El texto de aduanas incluye el intercambio de información para prevenir infracciones de las obligaciones aduaneras. El MOU sobre educación secundaria, firmado por Sánchez y Dbeibah, fomenta el intercambio de información, los programas de intercambio de estudiantes y profesores, y la futura creación de becas.

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, y su homóloga libia, han suscrito los MOUs sobre consultas políticas, como mecanismo institucional de diálogo a nivel ministerial, y sobre escuelas diplomáticas, por el que se fomenta la colaboración y el intercambio de alumnos, profesores y expertos. El séptimo MOU, firmado por la Cámara de Comercio española, busca desarrollar y ampliar la cooperación económica, comercial, científica y técnica entre los organismos y sociedades relacionadas.

El octavo MOU, del ministerio de Cultura y Deportes de España, establece una cooperación conjunta en materia de bienes culturales, incluyendo la lucha contra el comercio ilícito del legado cultural.

"Espero que mi visita de hoy represente un punto de inflexión y que nuestros países puedan trabajar juntos en esta importante fase de la historia de Libia. El futuro no está escrito, hay que construirlo, y España quiere acompañar a nuestros hermanos libios en este camino. España se acerca a Libia", ha concluido el presidente Sánchez.