Conferencia en la Casa de América

Pedro Sánchez: "La voluntad del Gobierno es abordar una subida inmediata del SMI en lo que queda de año y continuar avanzando en el compromiso de alcanzar en 2023 el 60% del salario medio"

Actividad del presidente - 1.9.2021

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Casa de América, Madrid

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha anunciado hoy que "la voluntad del Gobierno es abordar una subida inmediata del Salario Mínimo Interprofesional en lo que queda de año y continuar avanzando en el compromiso electoral de alcanzar en 2023 el 60% del salario medio, que es lo que nos marca la Carta de Derechos Sociales del Consejo Europeo". Así lo ha asegurado en una conferencia en la Casa de América, con la que ha abierto el curso político, y que ha contado con la asistencia de un centenar de representantes de la sociedad civil, empresarial, cultural y agentes sociales, así como de una nutrida representación de miembros del Gobierno.

Sánchez ha subrayado que el Ejecutivo, la sociedad civil y los agentes sociales están llamados a dos tareas fundamentales en este nuevo curso político: "la primera, consolidar la recuperación económica y, la segunda, que esa recuperación llegue a los bolsillos de todos los españoles y españolas en forma de más empleo, mejores salarios y pensiones dignas". Porque "no habrá recuperación económica si no es una recuperación justa, si no llega a todos los estratos de nuestra sociedad, si no se expande a todos y cada uno de las ciudades y pueblos de España. Nadie puede quedar atrás", remarcó.

En este objetivo ha enmarcado la intención de abordar la subida inmediata del SMI y el acuerdo en materia de pensiones acordado con los agentes sociales, y aprobado en Consejo de Ministros, "donde nos comprometemos por ley a revalorizar las pensiones de nuestros mayores conforme al IPC". En este punto, Sánchez ha pedido el apoyo del conjunto de los grupos políticos en el Congreso para sacar adelante esta reforma de las pensiones.

"Entre todos, Gobierno, Parlamento y agentes sociales, debemos hacer lo posible para que esa recuperación sea lo más justa posible", remarcó.

Por otro lado, el presidente del Gobierno ha aprovechado su intervención para anunciar también que el Gobierno ya trabaja en la elaboración de los nuevos Presupuestos Generales del Estado para 2022. "Unos presupuestos que van a ser los PGE para consolidar la recuperación económica justa y que presentaremos entre finales de septiembre y principios de octubre", apuntó.

El éxito de la vacunación, una lección de nuestro mejor patriotismo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pronuncia una conferencia en la Casa de AméricaPool Moncloa / Borja Puig de la BellacasaDurante la Conferencia, Sánchez ha señalado que nuestro país está saliendo de la "dura prueba" que ha supuesto la pandemia y "está mucho mejor que hace un año", gracias, en gran medida, a la vacunación y al buen hacer de nuestros profesionales sanitarios, y "podemos mirar el futuro con confianza y esperanza".

Por ello, apuntó que el objetivo del nuevo Gobierno para esta nueva etapa de la legislatura se resume en tres propósitos: "seguir vacunando para proteger al conjunto de la población; propiciar una recuperación que sea lo más justa posible, es decir, que llegue al conjunto de hombres y mujeres de nuestro país, sobre todo, a los más vulnerables; y modernizar nuestra economía y nuestro tejido social gracias a los fondos europeos".

Respecto a la vacunación, el jefe del Ejecutivo señaló que "esta semana, tal y como me comprometí a principios de año, el 70% de la población estará vacunada con pauta completa". De hecho, más del 90% de la población mayor de 40 años tendrá la pauta completa, lo que demuestra el "acierto de la estrategia de vacunación".

"En un país como el nuestro, tan poco dado a reconocer sus méritos, el éxito de la vacunación es toda una lección de nuestro mejor patriotismo", apuntó Sánchez. Un patriotismo que "también es solidario"-dijo- "porque España no solo se está vacunando, sino que está ayudando a otros países a vacunarse", ya que hemos donado más de 6 millones de dosis a Latinoamérica.

Además, recordó que, en pocos meses, España contará con su propia vacuna, demostrando el vigor de la Ciencia y la Investigación españolas y también el acierto en el camino de la colaboración público privada que han abierto Gobierno y agentes sociales en esta dura emergencia sanitaria, económica y social.

La recuperación se acelera conforme avanza la vacunación

El presidente del Gobierno subrayó también que "conforme avanza la vacunación se acelera la recuperación", como demuestran todos los indicadores económicos, y recordó que las previsiones de todos los organismos "sitúan a España como una de las economías que más va a crecer y con más vigor durante los próximos años". Como datos más destacados, apuntó que el PIB se ha recuperado casi en un 20%. en 2021, que solo quedan 74.000 personas en ERTE y que nuestro mercado laboral está batiendo récords de afiliación y la cifra de cotizantes es ya superior a la de la prepandemia.

Asimismo, Sánchez ha reconocido que, tanto en Estados Unidos como en la zona euro, la recuperación viene acompañada del alza de los precios, pero se mostró partidario de "continuar con los estímulos para consolidar la recuperación y abordar la modernización verde y digital que necesita la economía europea y, por tanto, la española".

A su juicio, el inicio de esta recuperación ha sido posible gracias a la unidad de acción y a la lealtad demostradas por todos los actores institucionales, sociales y civiles: a la unidad de la UE, con los fondos europeos; a la unidad de todos los Gobiernos de todo signo político en España, y gracias al diálogo social y al papel jugado por los sindicatos y empresarios, que ha permitido alcanzar 11 acuerdos.

El Ejecutivo seguirá actuando hasta solucionar el alza de los precios de la energía

Pedro Sánchez ha abordado, durante su intervención, la compleja situación del sector energético y la evolución del mercado mayorista, señalando que "el Gobierno se hace cargo de la preocupación social" por este asunto y por eso "ha actuado, actúa y seguirá actuando hasta solucionar el alza de los precios de la energía".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pronuncia una conferencia en la Casa de AméricaPool Moncloa / Borja Puig de la BellacasaAsí, recordó que el Gobierno ya ha actuado bajando el IVA del 21 al 10%; suspendiendo el Impuesto del 7% sobre el valor de la producción de energía eléctrica; ampliando el Bono Social y aprobando el Bono Social Térmico para dar cobertura a los colectivos más vulnerables (más de 1.100.000 beneficiarios).

Además, el Gobierno está actuando con la tramitación parlamentaria del Proyecto de Ley del Fondo Nacional de Sostenibilidad del Sistema Eléctrico y del Proyecto de Ley por el que se actúa sobre la retribución del CO2 no emitido del mercado eléctrico, para el que Sánchez ha pedido "una tramitación parlamentaria rápida y la aprobación mayoritaria". También actúa con las subastas de energías de nueva potencia renovable (este año 2021 dos subastas por un total de más de 6.000 MW) y con ayudas directas al autoconsumo, eficiencia y rehabilitación energética y movilidad eléctrica por valor de más de 4.000 millones de euros.

"Vamos a continuar actuando, siempre dentro del marco regulatorio europeo, estableciendo las condiciones que permitan disminuir la volatilidad de la tarifa regulada, conocida como Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC), y también impulsando un debate necesario en Europa sobre la adaptación de las reglas del mercado a un nuevo contexto de transición energética e incremento en la penetración de las energías renovables", avanzó.

Asimismo, el presidente dio la bienvenida a la constitución en el Congreso de una Comisión Parlamentaria de Estudio del sector energético, a la que se han abierto los grupos parlamentarios que sustentan el Gobierno, donde escucharán las diferentes propuestas que planteen los grupos políticos y diferentes actores. "Escuchar, debatir, acordar y actuar son cuatro verbos con los que el Ejecutivo se siente total y absolutamente comprometido", añadió.

Un Gobierno de acción que continuará con su agenda reformista

Cuando se cumplen 603 días desde que se constituyó el Ejecutivo y quedan, aproximadamente, 850 días de legislatura, Pedro Sánchez ha insistido en que "el Gobierno va a continuar con su agenda reformista. No vamos a parar. Vamos a continuar haciendo avanzar a España", porque "este es un Gobierno de acción". Así lo reflejan el Informe Anual de Evaluación Normativa correspondiente al Plan Anual Normativo del año 2020, así como el Plan Anual Normativo para el año 2021, aprobados ayer por el Consejo de Ministros.

El informe refleja un 84% de cumplimiento sobre las medidas contempladas en el Plan de 2020 (un 49% de normas previstas ya han sido aprobadas y un 35% se están tramitando). Mientras que el plan para 2021 incluye 146 iniciativas: 6 leyes orgánicas; 27 leyes ordinarias y 113 reales decretos, además de una previsión a 3 años, en coherencia con la planificación presupuestaria y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Renovación de órganos constitucionales

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pronuncia una conferencia en la Casa de AméricaPool Moncloa / Borja Puig de la BellacasaTambién tuvo palabras el presidente del Gobierno sobre la necesidad de "impulsar entre todos la regeneración de nuestras instituciones". En este sentido, consideró que "no es aceptable que instituciones como el gobierno de los jueces lleve mil días sin renovarse y que permanezca bloqueada la renovación del Tribunal Constitucional, del Defensor del Pueblo, o del Tribunal de Cuentas".

"Ninguna formación política -dijo, en referencia al PP- tiene el derecho a incumplir sus obligaciones constitucionales, a situarse fuera de la Constitución, porque ello menoscaba el prestigio de nuestra democracia y nuestra arquitectura constitucional, justo en el momento en el que los ciudadanos más necesitan de instituciones fuertes y sólidas".

A su juicio, "cortocircuitar el funcionamiento de los órganos constitucionales es faltar a la lealtad con el pacto de convivencia que representa nuestra Constitución" y por ello hizo un nuevo llamamiento a la oposición "para que vuelva al consenso constitucional y cumpla con sus obligaciones constitucionales".