Pedro Sánchez hace un llamamiento a la unidad y a la cohesión social y territorial para superar la crisis provocada por la pandemia

Actividad del presidente - 31.8.2020

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Casa de América, Madrid

Pedro Sánchez ha expuesto, en su intervención, su visión de la España del futuro y la necesidad de unión e impulso de todos para lograr la recuperación social y económica de nuestro país tras el azote de la crisis provocada por el COVID-19.

Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia

Cuatro son las grandes transformaciones que necesita nuestro país y a las que ha apelado el presidente del Gobierno como respuesta "más necesaria que nunca", tras la irrupción de una pandemia global que ha golpeado sanitaria, social y económicamente al mundo y también a España.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervenciónPool Moncloa/Borja Puig de la BellacasaEl "Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia" ha sido presentado por Pedro Sánchez como hoja de ruta y de respuesta a los retos de la España de la próxima década, un plan que será presentado en Bruselas y que, basado en los objetivos de la Agenda 2030 y en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, prevé impulsar el crecimiento a largo plazo de la economía española por encima del 2%. Un plan, asimismo, que pretende acelerar las transformaciones que España ya necesitaba antes de la pandemia y que ahora se necesitan con más urgencia.

La transformación digital, como hoja de ruta e impulso de las capacidades de nuestra ciudadanía y el potencial de nuestras empresas; la transición ecológica, porque conocemos lo que significa una emergencia y porque sabemos que de las energías limpias y de los cambios derivados de ellas vendrá un extraordinario impulso económico que ahora necesitamos más que nunca; la cohesión social y territorial, cerrando las brechas que provoca la desigualdad; y la necesidad de sumar a estas transformaciones a todos y todas, asentando la agenda feminista que, si ya antes de la pandemia era necesaria, hoy se hace más que evidente.

Estas son las bases para avanzar como país y las claves que formarán parte del Plan de futuro que España necesita y que ha avanzado hoy el presidente del Gobierno ante los representantes de la sociedad civil que asistían a la conferencia que ha ofrecido en Casa de América y a los que ha recordado las potencialidades de España como país que ha afrontado diversas crisis a lo largo de su historia y que ha superado con gran capacidad de transformación y de modernización, algo que siempre nos ha caracterizado como sociedad.

Unidad frente a la pandemia

El presidente del Gobierno, Pedro SánchezPool Moncloa/Fernando CalvoPedro Sánchez ha hecho un llamamiento a la unidad de acción como frente de batalla contra una pandemia que no distingue entre ideologías. "Es el mayor reto en un siglo y no puede enfrentarlo y menos superarlo una parte de la población, una parte de la política, una parte de la economía, una parte del país. No puede superarlo media España dando la espalda a la otra media", ha señalado el presidente del Gobierno, que ha apelado al destierro de la pelea partidista en la lucha contra el virus y a la necesidad de instituciones fuertes y actualizadas que encaren el futuro de nuestro país.

Por último, el presidente, Pedro Sánchez, ha querido apelar a un clima de estabilidad política y de unidad, algo que ha recordado, "no exige que nadie abandone sus convicciones, ni siquiera sus preferencias", sino que "debe compaginar esas convicciones, esas preferencias con un bien superior, que es la recuperación de nuestro país".

Una unidad, indicaba, que debe ser palpable entre las diferentes administraciones, entre los agentes sociales y entre las diferentes fuerzas políticas, porque "tenemos una legislatura dilatada por delante que será estable porque esa fue la voluntad de los ciudadanos, pero nos toca ahora decidir si además de estable y dilatada, será fecunda", una tarea, concluyó, que "depende de todos".