XXIII Conferencia de Presidentes

Pedro Sánchez destaca el papel de las comunidades autónomas en la ejecución de los proyectos del Plan de Recuperación

Actividad del presidente - 26.10.2020

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Senado, Madrid

En su intervención, el presidente del Gobierno ha señalado que el objetivo de la Conferencia es coordinar el Fondo de Recuperación para "no dejar caer a familias, empresas y trabajadores, vivan donde vivan". Asimismo, ha anunciado que los Presupuestos Generales del Estado de 2021 -cuyo Anteproyecto será presentado mañana para su aprobación por el Consejo de Ministros- incluirán un adelanto de 27.000 millones de euros correspondientes a dicho Fondo.

De esta manera, el Gobierno quiere contribuir a una rápida reactivación de la economía, instando a los presidentes y presidentas a que promuevan, en el marco del Plan de Recuperación, proyectos o programas coherentes con los fines de este instrumento, y sean vertebradores del territorio.

El presidente ha hecho mención a las competencias autonómicas más vinculadas con áreas clave del Plan, como vivienda, educación, políticas sociales, políticas activas de empleo o medioambiente.

Será en estas áreas donde las comunidades podrán ejecutar directamente los proyectos y programas que presenten, una vez sean aprobados. Y, para ello, se acordarán convenios marco entre los ministerios implicados y las comunidades autónomas, "movilizando al sector privado" como está previsto, siempre en torno a unas "prioridades regionales que deben estar alineadas con las nacionales y las europeas". Según las primeras estimaciones del Gobierno, este escenario se traduce en que en torno al 50% de los proyectos del Plan de Recuperación podrían ejecutarse por las comunidades autónomas atendiendo a sus competencias.
Así, el presidente ha mencionado ámbitos como el de la rehabilitación sostenible de viviendas. A este fin se destinarán 4.350 millones de euros. En segundo lugar, las políticas e inversiones medioambientales, dotadas con 2.500 millones. En tercer lugar, las políticas de educación que contarán con una dotación de más de 7.000 millones de euros. En cuarto lugar, "la nueva economía de los cuidados", que para el Gobierno es una pieza clave en la transformación del país, en su reactivación económica y en su competitividad, basada en la igualdad de oportunidades, la inclusión y la corresponsabilidad. Un ámbito en el que habrá una inversión de 2.000 millones de euros. Y en quinto lugar, la modernización y digitalización de las Administraciones Públicas, donde el presidente ha explicado que se destinarán 600 millones de euros para la digitalización en las comunidades autónomas y entidades locales. Una partida que se ejecutará a través de convocatorias específicas, que establecerá directrices comunes para presentar proyectos de digitalización de los servicios autonómicos y municipales.

Plan Justicia 2030, Rule of Law

Pedro Sánchez durante la Conferencia de PresidentesPool Moncloa / Fernado CalvoEl presidente ha informado también sobre la estrategia para el ámbito de la Justicia, en la que ha avanzado que, a través del Plan de Recuperación, el Gobierno va a impulsar un servicio público de justicia eficiente y de mayor calidad. Las medidas previstas beneficiarán a más de 14 millones de ciudadanos residentes en 5.200 municipios, a través de un conjunto de iniciativas destinadas a consolidar la justicia digital.

Esta Estrategia Rule of Law implica la creación de nuevas oficinas de Justicia en los municipios así como el desarrollo de iniciativas legales que otorguen plena seguridad" y "validez legal" a las actuaciones judiciales por videoconferencia, entre otras novedades esenciales para que el servicio público de justicia contribuya a la recuperación y el crecimiento económico.

Estado de alarma

El presidente del Gobierno también ha hecho referencia a la lucha contra la pandemia sanitaria, en un escenario marcado por la reciente declaración del estado de alarma en España, que permite que los presidentes y presidentas autonómicas puedan adoptar decisiones con plena seguridad jurídica.

En este contexto, el presidente ha reiterado su confianza en las capacidades de España como un país que cuenta con el talento y los recursos necesarios, y ha apelado nuevamente a la unidad entre administraciones para alcanzar el objetivo común de salvar vidas y reactivar la economía.

En su intervención, ofrecida por videoconferencia desde el Senado a los presidentes de las 17 comunidades autónomas y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, Pedro Sánchez ha estado acompañado por la presidenta de la Cámara Alta, Pilar Llop; la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, y las ministras de Hacienda, María Jesús Montero; Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, y Exteriores, Arancha González Laya.