Coronavirus COVID-19

El próximo Consejo de Ministros aprobará el Plan para una desescalada gradual, asimétrica y con reglas comunes

Actividad del presidente - 25.4.2020

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa, Madrid

En su comparecencia semanal en La Moncloa, el jefe del Ejecutivo ha afirmado que, seis semanas después del inicio del confinamiento general, "gracias al esfuerzo colectivo del conjunto de la ciudadanía española", la tasa de aumento de los contagios diarios ha pasado del 35% al 1,5%. Además, ha señalado que, por segundo día consecutivo, el número de personas curadas ha superado al de contagiadas.

Esta "primera victoria frente al virus" es "parcial" y "modesta" pero "nos enseña el camino que tenemos que recorrer durante las próximas semanas", ha dicho Pedro Sánchez, que ha recordado a los casi 23.000 fallecidos por la pandemia y ha deseado una recuperación plena a quienes "luchan por su salud con la asistencia profesional y abnegada de nuestros sanitarios".

Alivio del confinamiento

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su commparecencia en La MoncloaPool Moncloa / Borja Puig de la BellacasaAnte la entrada en vigor mañana de la nueva prórroga del estado de alarma por otros quince días, el presidente ha subrayado que se mantiene la regla general del confinamiento pero con "pequeños alivios" en las restricciones de las últimas semanas. El primero es el referido a las salidas de los menores de catorce años, que podrán pasear durante una hora en un radio de un kilómetro desde casa y acompañados siempre de un solo adulto.

El jefe del Ejecutivo ha insistido en la necesidad de respetar las reglas y las medidas de protección y de higiene antes, durante y después de esas salidas con el fin de evitar nuevos contagios. Si se actúa con prudencia y continúa la evolución positiva en el control de la pandemia -ha añadido-, a partir del 2 de mayo se permitirá la salida "para realizar actividad física individual y paseos con las personas con las que convivimos". El Ministerio de Sanidad dictará una orden en los próximos días para regular esa posibilidad.

En las próximas semanas -ha defendido el presidente-, hay que seguir actuando con la máxima prudencia: "Nos ha costado demasiado doblegar la curva de contagios y la curva fatal de fallecimientos como para ponerlo en riesgo por un exceso de precipitación".

Transición gradual, asimétrica y coordinada

Si se mantiene la tendencia favorable y se cumplen las condiciones de la Organización Mundial de la Salud, ha indicado Sánchez, "ya entrado mayo podemos plantearnos el inicio" de la segunda etapa de la transición. Una fase de desescalada -ha precisado- que dependerá de la cooperación entre los distintos niveles de la Administración y se guiará por las recomendaciones de los expertos y el intercambio de experiencias con otros países, en especial con los socios europeos.

El Gobierno trabaja desde hace semanas en el Plan de Desescalada, que aprobará el próximo martes en Consejo de Ministros, según ha anunciado el presidente. Concluir ese proceso -ha agregado- debe conducirnos a la "nueva normalidad" que "va a regir nuestras vidas hasta que dispongamos de un remedio terapéutico o de una vacuna que nos proteja de forma completa contra el virus".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su commparecencia en La MoncloaPool Moncloa / Borja Puig de la BellacasaLa transición -ha explicado el jefe del Ejecutivo- será gradual: todas las actividades se recuperarán por etapas y bajo condiciones y limitaciones que irán variando con cada avance sucesivo. En segundo lugar, la desescalada se llevará a cabo de manera asimétrica, en función de cada territorio, ya que la pandemia no ha afectado a todas las zonas con la misma intensidad.

Por último, el proceso debe realizarse de manera coordinada: "Se regirá por unas mismas reglas, aunque se apliquen velocidades diferentes y en espacios distintos", ha dicho Sánchez, que ha asegurado que "entramos juntos y vamos a salir juntos como país". Además, los ciudadanos podrán conocer los criterios objetivos en los que se van a basar las autoridades públicas para fundamentar las decisiones políticas que van a regular el camino hacia la nueva normalidad, según ha destacado el presidente.

Respuesta solidaria de la UE

El jefe del Ejecutivo ha sostenido que la unidad frente a la pandemia es igualmente necesaria en el ámbito de la Unión Europea (UE). Tras las vacilaciones iniciales -ha sostenido-, el Consejo Europeo del pasado jueves dio un paso crucial hacia una respuesta conjunta, solidaria y contundente al ratificar un paquete financiero de 540.000 millones de euros, avanzar hacia el presupuesto europeo para los próximos siete años e iniciar la negociación de un gran Fondo de Recuperación y Reconstrucción. Sánchez ha abogado por dotar a ese fondo de 1,5 billones de euros para paliar las consecuencias económicas y sociales de la pandemia.

La UE progresa "por el único camino posible: el de la unidad y el pacto", ha afirmado Sánchez. Una vía -ha añadido- a la que están llamados también los representantes políticos en España, en todos los niveles y con independencia del partido que gobierne. "El empeño del Gobierno, mi empeño personal como presidente es sumar a todos para que la sociedad española gane" y "no dejar a nadie atrás", ha resaltado.