Conferencia de Alto Nivel "Juntos por una respuesta para América Latina y el Caribe ante la Covid-19"

El presidente del Gobierno preside la Conferencia de Alto Nivel "Juntos por una respuesta para América Latina y el Caribe ante la COVID-19"

Actividad del presidente - 24.6.2020

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa, Madrid

Con esta iniciativa, el Gobierno ha subrayado el compromiso de España con sus socios tradicionales, que se enfrentan a una crisis económica y sanitaria de grandes dimensiones como consecuencia de la pandemia.

El impacto de la COVID-19 en esta zona, "supone un enorme riesgo a nivel global", ha dicho el presidente, "dado que la región es motor de crecimiento de la economía internacional y actor clave en la protección de los bienes públicos globales".

Pero gestionar con éxito esta crisis exige desarrollar nuevas herramientas.

Pese a ser actualmente la región del planeta más golpeada por la pandemia y sus consecuencias económicas las más profundas, la mayoría de países de América Latina y el Caribe no tienen acceso a varias de las iniciativas internacionales adoptadas en respuesta a esta crisis, destinadas a los países más pobres del mundo. Por este motivo, Pedro Sánchez ha hecho un llamamiento para que instituciones financieras internacionales y regionales desarrollen respuestas adaptadas a las necesidades de la región sin hipotecar el futuro de las siguientes generaciones.

"Debemos afrontar el futuro evitando los errores del pasado", ha dicho el presidente del Gobierno, subrayando la necesidad de una respuesta multilateral, coordinada y solidaria para apoyar a estos países.

El Gobierno de España ha querido conformar una coalición de países latinoamericanos, organismos regionales e instituciones financieras internacionales, que impulse la articulación de instrumentos de apoyo, tanto de financiación como de asistencia técnica, "para que puedan hacer frente a las consecuencias socio-económicas de la crisis y recuperar cuanto antes la senda del crecimiento inclusivo y sostenible".

La iniciativa ha contado con la participación de los presidentes de Argentina, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, Perú, Paraguay, República Dominicana y Uruguay, además de los más altos representantes del Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco de Desarrollo de América Latina, el Banco Centroamericano de Integración Económica, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la Secretaría General Iberoamericana y la Comunidad del Caribe.

Los países y organismos participantes en esta Conferencia han suscrito una Declaración en la que reiteran la necesidad de "adoptar un enfoque innovador y ambicioso que permita mitigar el impacto de esta crisis" y responder "de forma oportuna y decidida, aumentando los recursos destinados a la región, flexibilizando sus instrumentos, y agilizando los procesos de desembolso, entre otros". Asimismo, se apoyará la definición de políticas económicas equilibradas, medioambientalmente sostenibles e inclusivas que promuevan el progreso social y no dejen a nadie atrás, impulsando los objetivos de la Agenda 2030.