Sánchez destaca la importancia del multilateralismo para proteger los intereses y valores que comparten todos los miembros de la OTAN

Actividad del presidente - 23.9.2020

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Sede de la OTAN, Bruselas (Bélgica)

Sánchez ha subrayado la importancia para España de la "preservación de la unidad aliada" y ha asegurado que "mi gobierno seguirá trabajando para hacer realidad esta unidad". El Gobierno de España tiene un firme compromiso con la Alianza, apoyando desde hace 30 años el mantenimiento de la paz y la seguridad con el despliegue regular de tropas lejos de nuestras fronteras.

En una comparecencia de prensa conjunta, Sánchez y Stoltenberg han coincidido en la necesidad de lograr un acuerdo en el "complejo escenario" del Mediterráneo Oriental. El jefe del Ejecutivo ha agradecido al Secretario General su labor en este tema "al mantener abiertos los canales de comunicación entre los aliados, proponer mecanismos para evitar una escalada y preservar los principios de unidad y solidaridad". "Tanto la OTAN como la UE pueden y deben contribuir a este proceso. España está decidida a cumplir con su compromiso y a mantener conversaciones con todos los actores para que el Mediterráneo sea un mar de paz, cooperación e integración", ha subrayado el presidente.

El presidente ha insistido en que "los riesgos de seguridad han dejado de ser una amenaza para los países individuales", y ha asegurado que ahora son una amenaza "colectiva para todos nosotros", por lo que hay que "comprometernos y encontrar el consenso" a través de un multilateralismo reforzado y eficaz.

Sánchez ha reiterado ante Stoltenberg la firme posición del Gobierno de España con "la cohesión y a la solidaridad" y ha recordado que nuestro país "es un socio responsable" y un firme creyente en el multilateralismo como la mejor manera de proteger los intereses y valores de todos los miembros de la OTAN. De hecho, nuestra presencia en misiones en el exterior constituye "el mejor ejemplo de nuestro compromiso con la Alianza".

Más información