Coronavirus COVID-19

Pedro Sánchez: "Lo más duro ha pasado, lo más difícil ha quedado atrás"

Actividad del presidente - 23.5.2020

La Moncloa, Madrid

El jefe del Ejecutivo ha asegurado, en su comparecencia semanal en La Moncloa sobre la evolución de la crisis sanitaria, que "la gran ola de la pandemia ha sido superada y toda España ha iniciado con pie firme la transición hacia la nueva normalidad".

Ese logro -ha subrayado- no se debe al azar, sino al trabajo de los profesionales sanitarios y al sacrificio del conjunto de los ciudadanos que, a base de disciplina, determinación y moral de victoria, han detenido la expansión del virus. "Lo más duro ha pasado, lo más difícil ha quedado atrás. Vemos ya mucho más que la luz al final del túnel: lo que estamos viendo es el final del túnel", ha manifestado Sánchez.

Gracias a esa evolución, la totalidad del territorio nacional estará a partir del próximo lunes en la Fase 1 o la Fase 2 de la desescalada, lo que significa que todos los ciudadanos podrán reencontrarse con familiares y amigos y que los comercios abrirán sus puertas de manera progresiva. "Recuperaremos, en consecuencia, buena parte de lo que perdimos cuando el virus irrumpió de manera tan dramática en nuestras vidas", ha indicado el presidente.

Mantener la cautela y la responsabilidad

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su comparecencia en La MoncloaPool Moncloa / Borja Puig de la BellacasaSin embargo, el virus no ha desaparecido y la emergencia sanitaria continúa, ha dicho Sánchez, quien ha calificado de "vital" seguir cumpliendo las indicaciones de las autoridades sanitarias sobre el lavado de manos, la distancia entre las personas y el uso de las mascarillas. "La consigna, en consecuencia, es una: no hemos de actuar con miedo, pero sí con una extremada prudencia y responsabilidad", ha sostenido.

El jefe del Ejecutivo ha recordado que, hasta que llegue la vacuna o el remedio terapéutico para el COVID-19, el control de los posibles rebrotes seguirá dependiendo de la cautela individual y colectiva y ha elogiado a las administraciones territoriales por equilibrar el deseo de recuperar la normalidad y la precaución para evitar las recaídas.

En el tramo final de la desescalada -ha advertido Sánchez-, aún será necesario mantener algunas restricciones en la actividad económica y limitaciones en la movilidad y las reuniones para evitar la transmisión del virus.

El estado de alarma, un asunto de salud pública

El presidente ha mantenido que la figura constitucional del estado de alarma es la única herramienta que, en opinión de la Abogacía del Estado, permite limitar la movilidad y ha remarcado la eficacia de este instrumento: si cuando el Gobierno declaró el estado de alarma el crecimiento diario de los contagios era del 35%, en la actualidad esa tasa se ha reducido al 0,19%.

A juicio del jefe del Ejecutivo, el estado de alarma es "pura y llanamente" un asunto de salud pública que está por encima de los intereses partidistas y no tiene que ver con cuestiones de transferencias, financiación o promulgación de leyes. "La salud pública es lo primero porque sin ella no hay nada más, y el estado de alarma es quien lo garantiza", ha argumentado.

Reanudación del turismo, las competiciones deportivas y la actividad cultural

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su comparecencia en La MoncloaPool Moncloa / Borja Puig de la BellacasaEntre los sectores que irán recuperando su actividad de manera paulatina, el presidente del Gobierno ha destacado el de la hostelería y el turismo por su papel fundamental en la economía española y la creación de empleo: "Habrá temporada turística este verano".

Pedro Sánchez ha invitado a todos los establecimientos relacionados con el turismo a prepararse para reanudar su actividad en pocos días y ha animado a los españoles a planificar ya sus vacaciones en los destinos nacionales, que muchos podrán disfrutar desde finales de junio. Además, ha avanzado que a partir de julio se reanudará la entrada de turismo extranjero. El apoyo al sector se conjugará con "plenas garantías sanitarias" y el compromiso con la sostenibilidad medioambiental.

El jefe del Ejecutivo también ha comunicado que, con el aval del Consejo Superior de Deportes, el Ministerio de Sanidad ha dado luz verde a la reanudación a partir de la semana del 8 de junio de las grandes competiciones deportivas profesionales, entre ellas la Liga de Fútbol Profesional, "en condiciones que garanticen la máxima seguridad sanitaria para todos los participantes en la competición". En las próximas semanas -ha añadido- se irá recuperando igualmente la actividad de los museos, los cines, los conciertos y los teatros.

El Ingreso Mínimo Vital se aprobará la próxima semana

En la transición hacia la nueva normalidad, el Gobierno va a prestar especial atención a la "España más expuesta" a la crisis económica, empezando por quienes corren el riesgo de caer en la exclusión social y la pobreza.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su comparecencia en La MoncloaPool Moncloa / Borja Puig de la BellacasaEn este sentido, Sánchez ha anunciado que la próxima semana se aprobará en Consejo de Ministros el Ingreso Mínimo Vital, "una medida histórica en nuestra democracia para que nadie se quede atrás y que, además, ha sido un compromiso desde el inicio de la andadura de este Gobierno de coalición".

El jefe del Ejecutivo ha explicado que se tratará de una prestación permanente como la que ya existe en otros países europeos y que su diseño final se ha conseguido gracias al trabajo de la Agencia Tributaria, la Seguridad Social y las comunidades autónomas. Su coste anual rondará los 3.000 millones de euros y beneficiará a cerca de 850.000 hogares, de los que la mitad tiene niños a su cargo. Para calcular su cuantía, se analizarán las rentas que posee cada hogar, y esta prestación cubrirá la diferencia hasta alcanzar el ingreso mínimo que corresponde a ese hogar. Empezará a cobrarse en junio, a medida que se vayan tramitando las solicitudes.

Sánchez ha señalado que el Gobierno "no se va a cruzar de brazos" ante las situaciones de desamparo ni repetirá los errores que se cometieron en la crisis anterior.

El presidente se ha referido a otra decisión del Ejecutivo "que conecta con las generaciones futuras": la aprobación el pasado martes del proyecto de Ley de Cambio Climático. La ciencia -ha defendido- lleva varias décadas avisando de que la próxima emergencia será la climática y es necesario adelantarse a ella.

Homenaje a las víctimas

En el tramo final de la emergencia sanitaria, el jefe del Ejecutivo ha llamado a afrontar los "enormes retos" que el país tiene por delante y, en particular, el de la reconstrucción económica y social siendo conscientes de que "hemos logrado otra vez juntos superar una prueba enorme" y "salir más fuertes de esta situación".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su comparecencia en La MoncloaPool Moncloa / Borja Puig de la BellacasaLos fallecidos durante la pandemia "merecen nuestro recuerdo, nuestra memoria perdurable, pero también un homenaje aún mayor: nuestra convivencia y nuestra concordia", ha declarado el presidente.

El Gobierno aprobará la próxima semana una declaración oficial de luto oficial en todo el país en memoria de esas víctimas, un duelo que durará diez días.

Y al final de la desescalada -ha reiterado Sánchez- se celebrará un gran acto de homenaje oficial, así como otras conmemoraciones y memoriales presididos por el jefe del Estado, el rey Felipe VI.