Sesión de control al Gobierno

Pedro Sánchez destaca que el acuerdo alcanzado en Bruselas permitirá afrontar las transformaciones que necesita el país

Actividad del presidente - 22.7.2020

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Congreso de los Diputados, Madrid

En la sesión de control al Gobierno en la Cámara Baja, Sánchez ha elogiado la resistencia, la disciplina social y la moral de victoria de los españoles frente a una pandemia inédita en los últimos cien años. "Gracias a su esfuerzo hemos logrado contener el virus durante todos estos meses", ha señalado en su respuesta a la cuestión planteada por el diputado Pablo Casado, del Grupo Parlamentario Popular.

El presidente ha subrayado también la trascendencia que en la lucha contra la pandemia han tenido, a escala nacional, el estado de alarma aprobado por la mayoría parlamentaria y, a nivel europeo, el acuerdo suscrito en el Consejo Europeo extraordinario que concluyó ayer en Bruselas.

A juicio de Sánchez, la aprobación por los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea del Fondo de Recuperación de 750.000 millones de euros representa "un acuerdo histórico para la recuperación económica de nuestro país, no solamente para dar respuesta a la crisis del COVID, sino también para las transformaciones que necesita". El jefe del Ejecutivo ha añadido que ese acuerdo es un "gran logro colectivo y español" y es satisfactorio en un noventa y cinco por ciento para España y en un cien por cien para el conjunto de la UE.

Lealtad institucional y máxima colaboración ante los rebrotes

El presidente ha compartido la preocupación por la evolución de la pandemia en el mundo, en Europa y en España expresada en su pregunta por el diputado Edmundo Bal, del Grupo Parlamentario Ciudadanos.

En el terreno de la emergencia sanitaria, Sánchez ha recordado que las competencias corresponden a las comunidades autónomas y ha señalado que el Ejecutivo está actuando de acuerdo a dos principios: lealtad institucional con los gobiernos autonómicos y máxima colaboración para combatir la pandemia y vigilar los rebrotes.

El Gobierno -ha indicado- también está respondiendo a la crisis en el frente económico y social con medidas como los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo para proteger los puestos de trabajo y los avales a las empresas a través de las líneas de crédito.

El presidente ha destacado, igualmente, la agenda de reformas del Ejecutivo, que ya se ha concretado en iniciativas como el proyecto de Ley de Cambio Climático, el Plan Nacional de Energía y Clima 2021-2030 y la reforma educativa.

El Gobierno mantiene su hoja de ruta

Respecto a la convocatoria de la Comisión Mixta del Concierto Económico, asunto que ha planteado el diputado Aitor Esteban, del Grupo Parlamentario Vasco, el presidente ha afirmado que el Gobierno ha tenido que enfrentarse a la pandemia durante los últimos meses pero mantiene la "hoja de ruta" que planteó en la investidura y el refuerzo de las relaciones bilaterales con el Ejecutivo vasco.

La Comisión Mixta, por tanto, se va a celebrar, ha dicho Sánchez, y ha recalcado además los avances logrados en esas relaciones. El pasado 4 de febrero -ha explicado- se celebró la primera reunión entre el Gobierno de España y el de Euskadi para reactivar las transferencias pendientes, el 20 de febrero se acordó un cronograma y el 25 de junio se firmaron tres acuerdos relativos a las prestaciones sanitarias del seguro escolar, las ayudas previas a la jubilación ordinaria de trabajadores afectados por expedientes de despido colectivo y la ejecución de la legislación del Estado sobre productos farmacéuticos.

Además, el presidente ha manifestado que el Gobierno está haciendo todo lo posible para que Euskadi, como el resto de las comunidades, no se vea "tensionada" como consecuencia de la caída de los ingresos públicos que ha causado la pandemia.