En la Jornada "Hidrógeno renovable: una oportunidad para España"

Pedro Sánchez defiende el uso del hidrógeno renovable para alcanzar la neutralidad climática e impulsar la recuperación económica

Actividad del presidente - 19.11.2020

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa, Madrid

En el acto también intervienen el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, Frans Timmermans, y la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, que clausurará la jornada, además de empresarios y profesionales del sector.

En su intervención, el presidente del Gobierno ha señalado la importancia de que nuestro país apueste por el hidrógeno renovable como motor de la transición ecológica y de la reactivación económica de alto valor añadido. "España cuenta con todos los requisitos para ser una potencia mundial de energía limpia" ha explicado Sánchez, que considera que igual que somos líderes en tecnología y producción propia de energía eólica "podemos ser líderes en hidrógeno verde". Según ha señalado el Presidente, España es uno de los países europeos con más potencial de producción de hidrógeno verde.

Hidrógeno verde: un vector clave para alcanzar la neutralidad climática

El presidente se ha comprometido a trabajar con tenacidad en La Hoja de Ruta del Hidrógeno Renovable que el Consejo de Ministros aprobó el pasado 6 de octubre y que forma parte de la estrategia española para conseguir un sistema eléctrico 100% renovable en el año 2050.

Entre los objetivos que se establecen en esa hoja de ruta para la próxima década figuran conseguir una producción de 4GW de potencia instalada de electrólisis, tener una flota de al menos 150 autobuses, 5.000 vehículos ligeros y pesados y dos líneas de trenes comerciales propulsadas con hidrógeno renovable y lograr que un 25% del consumo de hidrógeno industrial sea de origen renovable en 2030.

Para alcanzar los objetivos fijados en La Hoja de Ruta del Hidrógeno se estima una inversión necesaria hasta 2030 de en torno a 8.900 millones de euros a movilizar por el sector privado con el apoyo eficiente del sector público. Además, en el marco del Fondo Europeo de Recuperación se prevé destinar más de 1.500 millones de euros al desarrollo del hidrógeno renovable.

Una economía verde de alto valor añadido

España tiene en marcha varios proyectos que muestran la importancia creciente del hidrógeno renovable en nuestro tejido energético. Entre ellos figura la construcción de la planta de producción de hidrógeno más grande de Europa en Puertollano, la Estación de Suministro de Hidrógeno que llegará al puerto de Valencia en 2021 o la planta de combustibles de cero emisiones a partir de hidrógeno verde que construirá Petronor en Bilbao.

Proyectos que en palabras del presidente del Gobierno son solo el principio. "Es el momento de aprovechar nuestra capacidad de producir hidrógeno a precios competitivos, lo que nos permitirá crear una cadena de valor industrial de empresas nacionales, impulsar la creación de empleo y de tecnología vanguardista", ha señalado Sánchez.