Está usted en:

Sánchez constituye con los agentes sociales la Mesa de Diálogo Social para la Recuperación, la Transformación y la Resiliencia

La Moncloa, Madrid, lunes 16 de noviembre de 2020

A través de esta Mesa de Diálogo, el Gobierno se compromete a mantener informados a los agentes sociales sobre la evolución de la negociación del Plan con la Task Force de la Comisión Europea y sobre el documento final antes de su presentación formal a Bruselas, prevista para principios de 2021.

La Mesa también servirá para mantener informados de forma regular a los agentes sociales sobre la ejecución y seguimiento del Plan a lo largo de los próximos años.

En la reunión de conformación de la Mesa han participado, además del presidente del Gobierno, la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera; la ministra de Hacienda y Portavoz del Gobierno, María Jesús Montero; la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá; la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. Por parte de los agentes sociales han acudido al encuentro el secretario general de CCOO, Unai Sordo; el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi; el secretario general de UGT, Pepe Álvarez y el presidente de CEPYME, Gerardo Cuerva.

El Gobierno potencia la colaboración público-privada

Pedro Sánchez durante el actoPool Moncloa/Fernando CalvoEsta reunión en la que se ha constituido la Mesa del Diálogo Social, también ha servido para explicar que el Gobierno ultima un Real Decreto-Ley que incorpora medidas para eliminar los cuellos de botella, reducir trámites, controles e informes innecesarios y acortar plazos administrativos.

En concreto se ultima la creación de una nueva figura, la de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica, para incluir en el ordenamiento jurídico nuevos instrumentos de colaboración público-privada. Bajo esta figura se incluirán los proyectos de carácter estratégico, con un importante potencial de arrastre para el resto de la economía y que exigen la colaboración entre administraciones, empresas y centros de investigación para conseguir que escalen las operaciones en nuestro país.

Más Diálogo Social durante la pandemia

La puesta en marcha de esta Mesa del Diálogo Social para la Recuperación, la Transformación y la Resiliencia refleja la voluntad del Gobierno de que los agentes sociales tengan un papel relevante en la elaboración del Plan. Voluntad de diálogo que ha sido una constante desde el inicio de la pandemia del COVID-19.

Así lo evidencian las negociaciones correspondientes a los ERTEs, la firma del Acuerdo por la Reactivación Económica y el Empleo el pasado 3 de julio, la decisión de reactivar las mesas existentes del diálogo social en marzo y que se crease una quinta "Mesa coronavirus", o las numerosas reuniones celebradas con los agentes sociales para articular y hacer seguimiento de los diferentes paquetes de medidas económicas y sociales de respuesta a la pandemia. La apuesta del Gobierno por la interlocución con los agentes sociales ha permitido hasta la fecha la firma de seis acuerdos: el de subida del SMI, los acuerdos para la Defensa del Empleo (ERTES y prestaciones para los Autónomos), el Acuerdo de Reactivación Económica y el Empleo y el Acuerdo de Teletrabajo.

Modernizar el mercado laboral y la estructura productiva

Además de abordar la líneas generales del Plan de Recuperación, el Gobierno y los agentes sociales han aprovechado esta reunión constitutiva de la Mesa del Diálogo Social para tratar asuntos clave en el proceso de recuperación de la economía española: la modernización del mercado laboral y las políticas activas de empleo para minimizar el impacto sobre el empleo de crisis futuras; el pacto por la industria que permita la reestructuración y modernización de la economía productiva; el impulso de la digitalización en trabajadores y empresas y el impulso de medidas eficaces para aflorar la economía sumergida.

El Fondo de Recuperación - Next Generation pone a disposición de España unos 140.000 millones de euros para los próximos 6 años (2021-2026). El Gobierno quiere acelerar la ejecución del Plan durante los tres primeros años para lo que cuenta con el monto de las transferencias del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia; unos 59.500 millones de euros que serán ejecutados en 2021-2023. Para adelantar su ejecución el Gobierno ha cargado 27.000 millones en el borrador de PGE2021 con cargo a los fondos europeos.