Está usted en:

El presidente del Gobierno participa en Bruselas en el Consejo Europeo

Sánchez subraya la importancia de la coordinación en la UE para proteger a los ciudadanos frente a la pandemia

Viernes 16 de octubre de 2020

Sánchez ha subrayado que la coordinación de los 27 es clave para enfrentarnos a la pandemia y ha defendido que el Gobierno de España, desde el principio de la COVID-19, apuesta por que los Estados Miembros no tomen medidas unilaterales, que devalúen el espacio Schengen o contrapongan unos países a otros, "ya que el virus no entiende de fronteras".

El jefe del Ejecutivo, sobre la pandemia, ha defendido que, en el seno del Consejo, se siga trabajando "para alcanzar una coordinación en las posibles medidas que impongamos a nuestros ciudadanos sobre restricciones de sus desplazamientos o sobre exigencia de test o cuarentenas, por ejemplo, prefiriendo siempre los primeros a las segundas".

Los 27 estudian en la actualidad las posibles medidas de coordinación ante la aprobación médica de la futura vacuna y a su posterior distribución. "Se trata de anticiparnos, para que, en su momento, esperemos que pronto, esta cuestión central, como es el acceso a la vacuna contra la COVID-19, se pueda organizar también de forma coordinada y eficaz", ha destacado el presidente del Gobierno.

Los jefes de Estado o de Gobierno han abordado la marcha de las negociaciones del Brexit, cuyo periodo transitorio termina el 31 de diciembre de 2020, y han trasladado su apoyo al jefe del equipo negociador europeo para el Brexit. En este sentido, el presidente del Gobierno ha apuntado que "hay espacios para el entendimiento, si por ambas partes buscamos soluciones creativas, pero hace falta una precondición: la voluntad política. España y Europa la tienen; y esperamos lo mismo de la parte británica". En este sentido, Sánchez ha transmitido un mensaje de tranquilidad: "España está llevando a cabo, en paralelo, una tarea de preparación para la eventualidad de un no acuerdo", y ha destacado que "nuestro país estará listo ante cualquier escenario".

En el Consejo se ha abordado la lucha contra el cambio climático. España está entre los países más ambiciosos de Europa en este tema y, junto a otros 10 países, en los márgenes del Consejo, ha firmado una declaración que defiende un incremento del 40% al 55% en la reducción de emisiones para el año 2030, y que el camino hacia la neutralidad climática conduce a un crecimiento sostenible e inclusivo, nuevos empleos verdes y más innovación y competitividad global. Los 27 intentarán llegar a ese objetivo en la próxima reunión de diciembre.

"Todo ello, no sólo nos permitirá hacer frente a una emergencia climática que no podemos ignorar, sino que también será bueno para nuestras economías, ayudando a transformar nuestros criterios productivos, con actuaciones a la vez generadoras de empleo y crecimiento", ha señalado el jefe del Ejecutivo.

En temas de política exterior, los 27 han subrayado el papel de las relaciones con la Unión Africana, que debe basarse en el multilateralismo, la paz, la seguridad y la estabilidad, el desarrollo sostenible e inclusivo, y el crecimiento económico sostenible. Sánchez ha subrayado la importancia que el Gobierno de España da a la dimensión exterior del Pacto para la Migración y Asilo y ha apuntado que "es esencial contar con África en la lucha contra el cambio climático o contra epidemias como la COVID-19".

En temas de política exterior, el Consejo Europeo ha abordado la situación del opositor ruso Navalny, el conflicto en Nagorno-Karabaj y la situación de Bielorrusia. "Es importante que la Unión Europea tenga una voz propia, firme y creíble, en el mundo, en defensa del derecho internacional, del multilateralismo y de los derechos humanos. Esos son los valores que defiende mi gobierno y son también los que defiende Europa", ha concluido el presidente del Gobierno.