Sesión de control del Congreso

Pedro Sánchez destaca el compromiso del Ejecutivo con las políticas sociales y la regeneración democrática

Actividad del presidente - 16.9.2020

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Congreso de los Diputados, Madrid

En la sesión de control al Gobierno en la Cámara Baja, Pedro Sánchez ha afirmado que los miembros del Ejecutivo están "empeñados en cumplir con la Constitución, del primero al último de sus artículos".

El presidente ha recordado que la Constitución define a España como un Estado social y ha mencionado las principales medidas adoptadas por su Ejecutivo en esa dirección, como la subida del Salario Mínimo Interprofesional, la revaloración de las pensiones y la recuperación de parte del poder adquisitivo de los trabajadores públicos. "Y durante la pandemia hemos aprobado la extensión de los ERTE, hemos ayudado a los trabajadores autónomos con la prestación por cese de actividad y también hemos aprobado el Ingreso Mínimo Vital", ha añadido Sánchez en su respuesta a la cuestión planteada por Pablo Casado, del Grupo Parlamentario Popular.

El cumplimiento de la Constitución -ha manifestado el jefe del Ejecutivo- implica también dejar atrás "el bloqueo de los órganos constitucionales" cuya renovación está pendiente, como es el caso del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Seguridad en el regreso al colegio

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la sesión de control en el CongresoRespecto a las medidas del Gobierno para dar seguridad a los padres ante el comienzo del curso escolar, un asunto por el que se ha interesado Laura Borràs, del Grupo Parlamentario Plural, Sánchez ha subrayado el esfuerzo de coordinación del Ejecutivo y el apoyo económico prestado a las comunidades autónomas, competentes en esta materia.

El presidente ha detallado que desde el estado de alarma se han mantenido veinte encuentros territoriales para la gestión educativa durante la pandemia y para preparar el curso 2020/2021. Entre ellos, ha habido seis conferencias sectoriales de Educación, la última con la participación del Ministerio de Sanidad, una labor culminada en la reciente Conferencia de Presidentes.

Además, del fondo de 16.000 millones de euros no reembolsables transferido por el Gobierno a las comunidades, 2.000 millones se destinan a financiar una vuelta al colegio "segura de nuestros hijos y nuestras hijas", ha dicho Sánchez, que también se ha referido al Plan "MECUIDA" y la asimilación de las incapacidades temporales para padres y madres que tengan a sus hijos o a cualquier familiar directamente afectado por el COVID-19.

El jefe del Ejecutivo ha abogado por proseguir la colaboración entre las administraciones para dar tranquilidad a las familias, mejorar la respuesta de todas las instituciones y continuar el esfuerzo del Gobierno y del conjunto de la sociedad "por dar una respuesta donde nadie se quede atrás".

Compromiso con la regeneración

"El compromiso del Gobierno de España con la regeneración democrática es clave, absoluto y meridiano", ha asegurado Pedro Sánchez en su contestación a la pregunta formulada por Inés Arrimadas, del Grupo Parlamentario Ciudadanos.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la sesión de control en el CongresoEl Ejecutivo y los partidos políticos que lo sustentan parlamentariamente demostraron ese compromiso con la moción de censura del 1 de junio de 2018, según ha argumentado Sánchez, que ha citado la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y del Reglamento de la Ley de Transparencia como ejemplos de medidas concretas contra la corrupción.

El presidente ha manifestado que la unidad es necesaria no solo para hacer frente a la pandemia y aprobar unos Presupuestos Generales del Estado que vehiculen los fondos europeos para la recuperación, sino también para tener "instituciones robustas", desde el CGPJ al Defensor del Pueblo o el Tribunal Constitucional.