Sánchez y Macron comparten la necesidad de llegar a un acuerdo en julio sobre el paquete financiero para acelerar la recuperación tras la crisis del COVID-19

Actividad del presidente - 15.7.2020

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Palacio del Elíseo, París (Francia)

Pedro Sánchez y Emmanuel Macron han mostrado total sintonía sobre la necesidad de llegar a un acuerdo en julio. El jefe del Ejecutivo ha defendido que la gobernanza del Fondo debe acelerar las reformas, pero siendo al mismo tiempo eficiente y ágil en su utilización. Con esta reunión, Sánchez ha dado por concluida una semana de contactos con líderes europeos para hablar de la reunión que los 27 mantendrán los próximos 17 y 18 de julio en Bruselas.

Este encuentro se ha producido horas después de que el presidente del Gobierno mantuviese una reunión con el primer ministro de Suecia, Stefan Löfven, en la que han destacado que la meta común de ambos países ante la reunión del Consejo Europeo es llegar a un acuerdo que fortalezca a la Unión Europea.

Durante la reunión, Sánchez ha puesto en valor la agenda modernizadora y reformista en la que el Gobierno de España está trabajando desde hace tiempo. Esta agenda está centrada en la lucha contra el cambio climático, la transición ecológica y digital y en la educación, para conseguir un país "más resiliente" en el futuro.

Sánchez, en su reunión de ayer con la canciller alemana, Angela Merkel, cuyo país ocupa la presidencia rotatoria del Consejo, destacó que esta crisis ha puesto en valor, ante los ciudadanos europeos y de todo el mundo, la importancia del modelo europeo del Estado del Bienestar, con una sanidad pública, universal y gratuita. En la rueda de prensa conjunta, ambos dirigentes mostraron además su sintonía respecto a la importancia de que los 27 alcancen un acuerdo esta semana.

El pasado lunes, el presidente del Gobierno se reunía con el primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, al que le transmitió que la opinión de España no ha variado respecto al volumen ni a los criterios del Fondo, que "debe estar a la altura" de las consecuencias de la pandemia del COVID-19.

Durante la gira, el jefe del Ejecutivo ha señalado ante sus socios europeos que, aunque existen diferencias entre los Estados Miembros, "debemos tener el objetivo de salir de la reunión con una Europa más fuerte" y ha insistido en que, de lograrse, "será un momento histórico porque lo que está en juego es la reconstrucción europea".