El presidente del Gobierno participa en la Cumbre de los Países del Sur de la UE (MED7)

Sánchez subraya la importancia de la coordinación de los países del Mediterráneo para defender políticas de interés común en la UE

Actividad del presidente - 10.9.2020

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

MED7 agrupa a siete países de la Unión Europea cuya especificidad geográfica les permite aportar un valor añadido al proceso europeo: España, Francia, Italia, Portugal, Chipre, Malta y Grecia. Surgió en 2014, como foro informal para aproximar las posiciones de los países mediterráneos en las negociaciones de la UE. Ésta es la séptima reunión del grupo. El presidente del Gobierno ha señalado "la importancia de la vecindad geográfica" para hacer frente a los "conflictos y tensiones de la región, y a la crisis sistémica y de gobernanza, que ponen en riesgo la propia seguridad y estabilidad de Europa".

Asimismo, se ha abordado el nuevo Pacto para la Migración y el Asilo, que la Comisión Europea presentará en próximas fechas. "Esperamos que sea una reforma equilibrada y eficaz basada en los principios de solidaridad y humanidad, así como en un reparto equitativo de la responsabilidad", ha manifestado Sánchez. En este sentido, el presidente ha querido trasladar su "solidaridad con Grecia", tras el incendio en el campo de refugiados de Moria, en la isla griega de Lesbos.

Los gobernantes europeos han abordado los últimos acontecimientos en el Mediterráneo Oriental. Sánchez ha transmitido el apoyo y la solidaridad del Gobierno de España a sus homólogos Griego y Chipriota "ante las violaciones de sus espacios marítimos y derechos soberanos".

El presidente ha pedido "moderación" para lograr la "desescalada" y a exhortado a respetar el derecho internacional, en particular el derecho internacional del mar, y ha alentado a todas las partes a resolver sus controversias mediante el diálogo y la negociación. Sánchez ha añadido que "apuesta por el diálogo verdadero y respalda la mediación del Alto Representante de la UE, del presidente del Consejo y de Alemania" para lograr la reanudación del diálogo entre Grecia y Turquía sobre la cuestión de la zona marítima".

Pool Moncloa/Borja Puig de la BellacasaOtro de los temas tratados durante el encuentro ha sido la situación en Libia y el respaldo al alto el fuego declarado el pasado 21 de agosto. En este sentido, Sánchez ha apuntado su "especial relevancia" porque se trata de un acuerdo intralibio y es la mejor oportunidad para avanzar en las negociaciones políticas impulsadas por Naciones Unidas.

El jefe del Ejecutivo ha destacado la necesidad de que se ratifiquen, lo antes posible, los instrumentos necesarios que permitirán poner en marcha, el 1 de enero de 2021, el Marco Financiero Plurianual y el Fondo Europeo de Recuperación para hacer frente a las consecuencias de la pandemia. "Tras un difícil e histórico acuerdo en julio, la gravedad de la situación hace que el tiempo sea un lujo que no nos podemos permitir", ha destacado Sánchez.