Coronavirus COVID-19

Pedro Sánchez afirma que la unidad de la ciudadanía y las instituciones ha permitido vencer al COVID-19

Actividad del presidente - 10.6.2020

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Congreso de los Diputados, Madrid

En la sesión de control al Ejecutivo celebrada en la Cámara Baja, el presidente ha asegurado que la primera lección de la pandemia del COVID-19 es que "acertamos cuando estamos unidos". Gracias a la unidad de las instituciones, los grupos parlamentarios y el conjunto de la sociedad española, "hemos vencido al virus", ha manifestado Sánchez en su respuesta a la cuestión planteada por el diputado Pablo Casado, del Grupo Parlamentario Popular.

El jefe del Ejecutivo ha defendido la utilidad del instrumento constitucional del estado de alarma para hacer frente a la mayor emergencia sanitaria de los últimos cien años. "No lo estoy diciendo yo, lo están diciendo estudios científicos independientes: como consecuencia de ese confinamiento, se han salvado 450.000 vidas. Hemos perdido la vida de más de 27.000 compatriotas, pero hemos salvado la vida de 450.000 personas", ha señalado.

El Gobierno también ha actuado desde el primer momento en el ámbito económico y social, con iniciativas como el Ingreso Mínimo Vital, la extensión de los ERTE o las líneas ICO, según ha expuesto Sánchez, que ha añadido que el Ejecutivo seguirá legislando y adoptando medidas frente a los efectos de la pandemia y ha llamado a la oposición a unirse a esa tarea.

Refuerzo de la salud pública y autoabastecimiento de material

El presidente ha reiterado la voluntad de diálogo y entendimiento del Gobierno al contestar en la sesión de control al diputado Edmundo Bal, del Grupo Parlamentario Ciudadanos.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la sesión de control al Ejecutivo en el CongresoPool CongresoComo ejemplos de esa disposición, Pedro Sánchez ha citado la creación de la comisión parlamentaria para la reconstrucción social y económica, las conferencias de presidentes -desde que se decretó el estado de alarma se han celebrado más que en todo el período democrático anterior-, la colaboración con la Federación española de Municipios y Provincias (FEMP) y las numerosas conferencias sectoriales interterritoriales.

El jefe del Ejecutivo ha recalcado, además, el impulso del diálogo social. El acuerdo con los empresarios y los sindicatos para extender los ERTE está sosteniendo las rentas del 31% de la población ocupada, según ha explicado.

"En definitiva, hemos hecho un esfuerzo por consensuar, por acordar, por rebajar la tensión, por apelar entre todos a la unidad. Esa ha sido la voluntad del Gobierno de España y es la voluntad que manifiesto ante esta Cámara", ha afirmado Sánchez.

En esta línea, el jefe del Ejecutivo ha reiterado su propuesta de que, una vez superada la emergencia sanitaria, se constituya en el Congreso una comisión de evaluación del COVID-19 para abordar dos asuntos centrales. Por una parte, cómo mejorar el sistema de salud pública; por otra, qué medidas deben adoptarse para asegurar el autoabastecimiento del material necesario ante una pandemia como la actual.

Respuesta a una crisis que ha acelerado los cambios

"La respuesta a esta crisis tiene que ser una respuesta en positivo, sostenible e inclusiva. Ese es el planteamiento del Gobierno de España, tanto en Europa como en nuestro país", ha declarado Pedro Sánchez en su respuesta a la diputada Mertxe Aizpurua, del Grupo Parlamentario Euskal Herria Bildu.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la sesión de control al Ejecutivo en el CongresoPool CongresoEse compromiso del Ejecutivo -ha agregado- ya se ha plasmado en actuaciones como el Ingreso Mínimo Vital, el proyecto de Ley del Cambio Climático y Transición Energética, la Estrategia Española de Economía Circular y, ayer mismo, la regulación sobre el comercio de derechos de emisión de gases de efectos invernadero.

El presidente ha abogado por "políticas anticíclicas" ante la crisis económica que permitan ofrecer protección a los sectores que la necesitan. Para "atajar" en el futuro el déficit público, Sánchez ha apuntado que es necesario "espolear" el crecimiento y reformar el sistema fiscal para que sea más justo. Además, ha confiado en que la creación de empleo permitirá reducir el gasto en protección al desempleo.

El jefe del Ejecutivo ha remarcado también que la crisis "ha acelerado cambios que ya veíamos venir", en ámbitos como la digitalización, la transición ecológica, el empleo, la sostenibilidad del Estado del bienestar, las políticas públicas, la educación o la regulación del teletrabajo. "Ahí es donde va a estar el Gobierno y ahí me gustaría encontrar a la mayoría de esta Cámara", ha indicado.