XXII Conferencia de Presidentes

Pedro Sánchez emplaza a las comunidades autónomas a seguir avanzando en la cogobernanza frente al desafío del COVID-19

Actividad del presidente - 4.9.2020

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa, Madrid

En su intervención, el presidente del Gobierno ha reiterado la necesidad de seguir avanzando en la estrategia de cogobernanza como la mejor garantía para afrontar de manera conjunta los desafíos que plantea la lucha contra la pandemia provocada por el COVID-19.

Asimismo ha destacado el clima de consenso alcanzado en la Conferencia multisectorial del pasado 27 de agosto -centrada en un inicio de curso seguro y con plenas garantías para toda la comunidad escolar- y ha reiterado su voluntad de seguir convocando este foro, máximo órgano de cooperación entre el Estado y las comunidades autónomas, con una periodicidad mensual en tanto se mantenga la actual situación.

En una comparecencia al término de la Conferencia, los ministros de Sanidad, Salvador Illa, y de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, han destacado el clima de entendimiento y diálogo en que se ha desarrollado el encuentro y manifestado la voluntad del Gobierno de seguir afrontando los retos sanitarios, económicos y sociales que implica este escenario desde la máxima unidad entre todas las administraciones -estatal, autonómicas y locales-.

La ministra Darias ha anunciado la próxima convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera, que se celebrará durante el mes de septiembre. Del mismo modo, ha dado cuenta de la voluntad del Gobierno de celebrar una conferencia sectorial específica para abordar cuestiones relacionadas con la gobernanza del Fondo Recuperación de la Unión Europea y de la intención del presidente del Gobierno de iniciar una ronda de encuentros bilaterales con todas las presidentas y presidentes autonómicos en esta materia.

También ha informado de que el próximo 15 de octubre se producirá el primer contacto entre el Gobierno de España y la Unión Europea sobre la gestión de los fondos europeos.

Por su parte, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha informado de aspectos relacionados con los planes de vacunación, en el marco de la imprescindible coordinación con las comunidades autónomas en este ámbito y en otros como la realización de cribados comunitarios en zonas con alta prevalencia. También ha trasladado la decisión del Gobierno de iniciar una tercera oleada del estudio de seroprevalencia en el mes de octubre, que dé continuidad a las ya realizadas desde el inicio de la pandemia.

El ministro Illa ha insistido en la importancia del seguimiento y rastreo de casos, destacando el apoyo expresado por los gobiernos autonómicos a la propuesta de refuerzo de la vigilancia y rastreo con personal del Ejército de Tierra a las comunidades autónomas. Ya está operativo un primer contingente en la ciudad autónoma de Melilla y a partir del 7 de septiembre las Unidades de Apoyo Epidemiológico del Ministerio de Defensa empezarán a operar en Madrid, Comunitat Valenciana y Murcia. En este mismo ámbito, el ministro de Sanidad ha vuelto a apelar a la conciencia cívica para la generalización de la descarga de la aplicación RadarCovid.

Por último, el ministro de Sanidad ha informado sobre el Acuerdo Marco para la reserva estratégica de compra conjunta de material sanitario por valor de 3.600 millones de euros, en el que participan dieciséis comunidades autónomas, y en el que el ministerio trabaja en la selección de las empresas adjudicatarias.