El presidente del Gobierno participa en la sesión especial de la Asamblea General de la ONU sobre COVID-19

Sánchez pide una respuesta simultánea y global a los retos sanitarios, económicos y sociales provocados por la pandemia

Actividad del presidente - 3.12.2020

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Durante su intervención, Sánchez ha subrayado la necesidad de dar una respuesta simultánea a los retos sanitarios, económicos y sociales provocados por la pandemia y ha mostrado el apoyo del Gobierno de España al trabajo de la ONU y de la Organización Mundial de la Salud en la respuesta sanitaria.

El jefe del Ejecutivo ha subrayado: "El mundo está aprendiendo durante la pandemia que unidos podemos más. Este nivel de colaboración internacional sin precedentes debe reforzar nuestra apuesta decidida e inequívoca por el multilateralismo". En concreto, Sánchez se ha referido al trabajo internacional en el desarrollo de la vacuna y a la iniciativa "ACT-Accelerator", impulsada por España y apoyada por más de 180 países, para asegurar que todos los ciudadanos del mundo tengan acceso a la vacuna.

Uno de los objetivos principales del evento es analizar el apoyo de la ONU a distintos países en temas sanitarios y en los proyectos de recuperación. Por ello, esta sesión especial busca reforzar el compromiso con el multilateralismo y unir a Estados, sector privado y entidades centradas en el desarrollo de la vacuna, para trabajar de manera conjunta y luchar contra la pandemia global.

El presidente del Gobierno ha defendido una acción internacional concertada para dar respuesta a la crisis económica "sin dejar a ningún país, a ningún territorio, a ningún colectivo atrás". En este sentido, Sánchez ha señalado que los países deben concentrar esfuerzos en reforzar los sistemas de salud y responder a las necesidades de los trabajadores mientras se asegura la viabilidad de las empresas. El presidente ha pedido prestar especial atención a las mujeres, porque están sufriendo desproporcionadamente el impacto de la crisis: "No podemos consentir que esta situación ponga en riesgo los avances de décadas y décadas en términos de igualdad de género. Debemos también garantizar la inclusión educativa de niñas y niños en todo el mundo".

Naciones Unidas está implementado un Plan de Respuesta Humanitaria Global ante la COVID-19 y ha desarrollado un marco global para la respuesta inmediata a las consecuencias socio-económicas de la pandemia.

"Sólo hay un camino posible: seguir abordando la pandemia y todas sus consecuencias con esperanza, ambición y con una enorme dosis de solidaridad. Juntos podremos llegar más lejos", ha concluido el presidente del Gobierno.