En la II edición del Foro La Toja - Vínculo Atlántico

Pedro Sánchez urge a crear un ecosistema de recuperación seguro, perdurable y resiliente

Actividad del presidente - 3.10.2020

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Toja (Pontevedra)

Con ambos puntos como referencia, Sánchez ha insistido en que "el Gobierno tiene la determinación para afrontar las reformas y las inversiones que España necesita para transformarse en la España que nos merecemos y que además, necesitamos modernizar. No durante los próximos tres años sino durante los próximos seis años, que es lo que va a durar el programa del Fondo de Recuperación."

Los Presupuestos Generales son "el vehículo que permitirá canalizar las ayudas procedentes de la Unión Europea y que permitirá sustentar el crecimiento económico y social de Europa a largo plazo. Serán unos presupuestos progresistas, pero serán unos presupuestos progresistas y de país", ha explicado en su intervención.

Sin líneas rojas

El presidente ha emplazado a todas las formaciones políticas del Congreso de los Diputados a participar en la tarea de elaboración de unos presupuestos progresistas de país. "Ni puede ni debe haber líneas rojas", ha advertido. "Serán unos presupuestos progresistas, porque la coalición es progresista, pero tienen que ser unos presupuestos progresistas de país".

"Es una proyección de rumbo, de un horizonte y de un proyecto de país, y de una idea de España que tiene que fundamentarse en su capacidad emprendedora, dinámica, en su vocación europeísta, en su compromiso social, de justicia social, en su anhelo por una cohesión territorial mucho mayor, y un compromiso contra el cambio climático" ha definido el presidente.

Presentación del Plan de Recuperación y Conferencia de Presidentes

Las líneas maestras del Plan de Recuperación y Resiliencia que España negociará con la Unión Europea serán dadas a conocer en un acto de presentación el próximo miércoles, así como los programas principales del Fondo de recuperación europeo: La transición ecológica y digital, la igualdad de género, la cohesión social y territorial serán los ejes que definan los planes y los proyectos que España va a presentar para su modernización social, económica y ecológica.

Igualmente se celebrará una Conferencia de presidentes el día 26 de octubre con la participación extraordinaria de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y también del presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Abel Caballero. El objetivo de la cita es la preparación de la administración pública para empezar a gestionar los fondos europeos con eficacia y poder facilitar la absorción de esos fondos.

En ese mismo aspecto de facilitar la gestión de los fondos, el presidente ha anunciado la aprobación de un Real Decreto Ley que eliminará las principales barreras legales y operativas de la administración, para la eficacia en la gestión de los fondos.

Unidad y Estabilidad

El presidente ha apelado en varias ocasiones a la unidad de toda la sociedad en la construcción del futuro nacional, tanto en el ámbito parlamentario para la elaboración de los presupuestos como en la colaboración de los sectores público y privado.

"Quiero invitar a todos a formar parte de ese plan, a construir esa España que nos merecemos todos. Diálogo constante para que el conjunto de la sociedad sienta como suyo este proyecto en un gran país que es el nuestro. Y una apuesta decidida por unos Presupuestos Generales progresistas, de país, capaces de impulsar a España en esa senda de recuperación sobre unos presupuestos mucho más resilientes para el mundo en el que estamos", ha concluido.