​El presidente del Gobierno asiste a la apertura solemne de la XIV Legislatura

Actividad del presidente - 3.2.2020

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Congreso de los Diputados, Madrid

Los diputados y senadores se han reunido en sesión conjunta de las Cortes para celebrar en el Hemiciclo del Congreso la apertura de la XIV Legislatura, una vez investido el presidente del Gobierno y constituido el Ejecutivo.

En su discurso, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha recordado que el actual es el primer Gobierno de coalición de la democracia española y ha reivindicado la Constitución y las instituciones públicas, así como el respeto, el diálogo y la búsqueda de consensos para responder a los problemas de los ciudadanos.

A continuación, el Rey -acompañado en la tribuna presidencial por la Reina, la Princesa de Asturias y la infanta Sofía- se ha dirigido a las Cortes para dar por iniciada la legislatura. Felipe VI ha subrayado en su intervención que las Cortes representan a todo el pueblo español y ha reiterado su compromiso con España y los españoles, la democracia, la libertad y la Constitución, punto de encuentro de todos los ciudadanos. También ha destacado el pluralismo existente en el Parlamento, la diversidad territorial de España y la importancia tanto de la voluntad de entendimiento y del acuerdo como de la labor de control de la oposición.

Concluida la ceremonia, los Reyes se han dirigido al Salón de Pasos Perdidos para saludar a los miembros del Gobierno, los presidentes del Tribunal Constitucional y el Consejo General del Poder Judicial y al resto de autoridades e invitados.