Está usted en:

​Pedro Sánchez, investido presidente del Gobierno

Congreso de los Diputados, Madrid, martes 7 de enero de 2020

El jefe del Ejecutivo en funciones y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, del PSOE, ha recordado en la tercera jornada del debate de investidura que, en los últimos cuatro años, España ha carecido de un Gobierno en plenitud de facultades durante un total de un año y medio.

Sin Parlamento -ha argumentado-, no puede haber un Ejecutivo democrático, pero sin Gobierno electo tampoco puede funcionar indefinidamente un Parlamento. "Es inadmisible que una situación así se repita en el futuro, pero más inaceptable aún es todavía que se prolongue un día más en nuestro país", ha sostenido.

Los españoles han cumplido con su obligación de votar cinco veces en un año, y el deber de sus representantes es darles un gobierno acorde con su voluntad, ha dicho Sánchez, quien ha reiterado su propuesta de una coalición de progreso, diálogo y justicia social.

Derechos sociales, igualdad y diálogo

El candidato ha resaltado que todos los ciudadanos se beneficiarán de las medidas que conforman el programa que expuso en la primera jornada del debate de investidura. Sánchez ha mencionado la subida del salario mínimo, el incremento de los recursos para las familias en riesgo de pobreza, la lucha contra la precariedad laboral y el desempleo, la extensión de derechos sociales, el fortalecimiento de la igualdad entre hombres y mujeres, la mayor atención a las zonas en riesgo de despoblación, el diálogo para superar los contenciosos territoriales -"siempre dentro de la Constitución"- y el impulso de la ciencia, la investigación, la revolución digital y las infraestructuras.

Pedro Sánchez, aplaudido por su grupo parlamentario en la tercera jornada de la sesión de investiduraEfePedro Sánchez ha apuntado que se elevará la contribución a las arcas públicas de las rentas más altas, pero ese aumento solo afectará a uno de cada doscientos contribuyentes. Además, las pequeñas y medianas empresas verán reducida su carga impositiva.

Otra de las prioridades del nuevo Ejecutivo será la lucha contra la emergencia climática. "Lo haremos asegurando una transición justa al nuevo modelo energético en el que nadie resulte dañado, y todos sin distinción de ideologías resultaremos beneficiados de un aire más puro, de unas aguas más limpias y de un planeta más sostenible", ha asegurado.

El presidente del Gobierno en funciones ha abogado por crear un clima constructivo entre las fuerzas parlamentarias y por recuperar espacios para el consenso y para los acuerdos que el país necesita y los ciudadanos demandan.

Confianza por mayoría simple

En la votación posterior, pública y por llamamiento, Pedro Sánchez ha recibido 167 votos a favor, 165 en contra y 18 abstenciones, con lo que ha alcanzado la mayoría simple exigida por la Constitución para que se entienda otorgada la confianza de la Cámara.

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, comunicará este resultado al Rey a los efectos del nombramiento de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.