El presidente del Gobierno acude al Encuentro hispano-luso en Badajoz y Elvas

Sánchez participa en el acto de levantamiento de controles en la frontera entre España y Portugal

Actividad del presidente - 1.7.2020

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Badajoz y Elvas (Portugal)

Acto de reapertura en la localidad portuguesa de ElvasPool Moncloa/Borja Puig de la BellacasaDurante este encuentro, convocado de forma conjunta con el Ejecutivo de Portugal, los jefes de Estado y de Gobierno de España y Portugal han mostrado la gran sintonía que existe entre ambos países, "vecinos y amigos".

Las fluidas relaciones transfronterizas han quedado patentes con la adopción de medidas conjuntas con motivo de la pandemia. En estas relaciones se presentan retos como la despoblación, la emergencia climática, las interconexiones energéticas y de transporte y la agenda de la Unión Europea, en los que el diálogo es permanente.

España es el principal socio económico-comercial de Portugal, con el que además nuestro país tiene amplísimos puntos de convergencia en asuntos prioritarios, como el financiero o el migratorio, y el exterior, como la agenda iberoamericana. Entre los temas de interés en estos momentos se encuentra la transición energética y la descarbonización de la economía para cumplir los ambiciosos objetivos de la Unión de la Energía en 2030.

Durante el encuentro, las autoridades han visitado el Museo Arqueológico de La Alcazaba, en Badajoz, y el Castillo de Elvas, en Portugal, ubicados a apenas veinte kilómetros de distancia en los respectivos territorios nacionales.