Durante la inauguración de un foro sobre turismo organizado por la Organización Mundial del Turismo

Pedro Sánchez destaca el valor del turismo y la innovación para encarar el reto de la despoblación

Actividad del presidente - 26.3.2019

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Parador de Segovia

El jefe del Ejecutivo ha inaugurado el foro "Enfrentando el reto demográfico a través del turismo y la innovación", organizado por la Organización Mundial del Turismo (OMT) en el Parador de Segovia. Pedro Sánchez ha estado acompañado por el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashivili, quien ha agradecido el compromiso del Gobierno con el turismo, "imprescindible para avanzar en los objetivos de Naciones Unidas con el turismo". También han asistido la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero.

El envejecimiento de la población, ha afirmado Sánchez, refleja la fortaleza del estado del bienestar y de la sanidad pública, pero también plantea un "auténtico desafío para el futuro de nuestras sociedades y de España" que exige pasar a la acción con propuestas para las zonas rurales, sin caer ni en triunfalismos ni en el pesimismo catastrofista.

Para el jefe del Ejecutivo, el turismo y la innovación constituyen parte de la solución al reto demográfico, ya que España es un referente turístico global, que puede explotar mejor los atractivos de esas zonas y porque "hay mucha más energía de lo que pensamos en la España interior". Como ejemplo de ese dinamismo, Pedro Sánchez se ha referido a la transformación del sector resinero de Segovia, una actividad que está creando empleo, fijando la población y cuidando de la masa forestal frente al cambio climático.

El presidente ha defendido que las administraciones unan fuerzas en una tarea que exige sentido de Estado, para "corregir los desequilibrios larvados durante una crisis que se ensañó con dureza en la España rural". Este es precisamente el sentido último de la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico, cuyas directrices -ha anunciado- serán evaluadas en el próximo Consejo de Ministros.

Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico

Esa Estrategia incluirá entre sus prioridades la extensión de la digitalización y la industria 4.0 a todo el territorio, el apoyo a proyectos de emprendimiento de mujeres en el medio rural, una Plataforma de Turismo Rural y el desarrollo de plataformas sectoriales para la comercialización de productos agropecuarios.

El presidente del Gobierno, la delegada del Gobierno en Castilla y León, y la alcaldesa de Segovia posan ante el AcueductoPool Moncloa/Borja Puig de la BellacasaEl jefe del Ejecutivo también ha avanzado que el Consejo de Ministros aprobará el viernes la estrategia de digitalización del sector agroalimentario y forestal y del medio rural, un documento con tres ejes de actuación: reducir la brecha digital, fomentar el uso de datos como motor de impulso sectorial e impulsar el desarrollo empresarial de nuevos modelos de negocio. "Jóvenes y mujeres deben ocupar un papel clave en una agenda centrada en la búsqueda de oportunidades pegadas al territorio", ha manifestado.

Sánchez ha apostado por el diálogo entre las administraciones y con la sociedad civil, a través de la colaboración público-privada. "Es la memoria de lo que somos como país lo que está en juego, la conciencia colectiva de una cultura que remite a la tierra de nuestros antepasados", ha dicho Sánchez, quien también ha advertido de los peligros de la desertización que avanza en España. "De nosotros depende que la sostenibilidad demográfica, económica y ambiental del medio rural no sean un simple anhelo", ha asegurado.

Tras inaugurar el foro, el presidente del Gobierno ha visitado el Ayuntamiento de Segovia.