La duración del viaje se reduce a poco más de tres horas

Pedro Sánchez inaugura la línea de Alta Velocidad que une Madrid con Antequera y Granada

Actividad del presidente - 25.6.2019

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Estación de Granada

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha puesto en servicio la línea de Alta Velocidad que une Madrid, Antequera y Granada, una ciudad, ha dicho, "que ha esperado, probablemente durante demasiado tiempo, la llegada de la Alta Velocidad y su retorno a la red ferroviaria".

El jefe del Ejecutivo ha partido de la estación de Madrid Puerta de Atocha a las 09:15 horas, acompañado por el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, el secretario de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, la presidenta de Adif, Isabel Pardo, y el presidente de Renfe, Isaías Táboas. La primera parada del viaje se ha realizado en torno a las 11:30 horas en la estación Santa Ana de la localidad malagueña de Antequera, donde se han incorporado a la comitiva el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno y el alcalde de Antequera, Manuel Barón. El tren ha llegado alrededor de las 12:30 horas a la estación de AVE de Granada, donde Pedro Sánchez ha descubierto una placa conmemorativa.

"Hoy Granada le gana una batalla al tiempo y la distancia", ha afirmado el presidente del Gobierno en funciones al término del viaje. "Es una victoria que supone más empleo, más turismo y más desarrollo económico, no solo para la ciudad, también para la provincia, para Andalucía y para el país", ha añadido.

Sánchez ha sostenido que cada euro invertido en infraestructuras "tiene una traducción directa en prosperidad y futuro para la sociedad en su conjunto" y que, con su incorporación a la red ferroviaria de Alta Velocidad, Granada podrá aprovechar al máximo su historia y su patrimonio universal.

Proyectos seguros, sostenibles y estratégicos

En su intervención, el jefe del Ejecutivo en funciones ha señalado que una política de infraestructuras moderna debe apoyarse en cuatro grandes pilares: la seguridad en los desplazamientos, la movilidad como derecho y elemento de cohesión social y territorial, la digitalización y la incorporación de los últimos avances tecnológicos para lograr una movilidad inteligente, y la lucha contra el cambio climático, en línea con los compromisos recogidos en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, saluda al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel MorenoPool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa"Tenemos que minimizar la contribución del transporte y la movilidad a las emisiones de gases de efecto invernadero", ha dicho Sánchez, quien ha apelado a la responsabilidad de todas las administraciones, "porque los retrocesos que algunos defienden en este ámbito tienen un coste dramático".

El presidente ha defendido la importancia de los proyectos estratégicos, con un impacto directo en la productividad. A esta filosofía, ha indicado, obedece el compromiso del Gobierno con los corredores Mediterráneo y Atlántico. El Corredor Mediterráneo, ha subrayado, es una infraestructura de carácter estratégico para España, especialmente en lo relativo al tráfico de mercancías, y "por encima de todo, una apuesta decidida por la integración europea, por Europa como espacio económico de prosperidad, pero también como proyecto de convivencia entre países que comparten historia, valores, principios, aspiraciones".

España, líder en ingeniería civil

Pedro Sánchez ha elogiado la contribución de los profesionales que han diseñado y planificado la nueva línea de Alta Velocidad y la de quienes "han tendido con sus manos, físicamente, las traviesas y los raíles". Gracias a todos ellos, ha asegurado, España es líder en ingeniera civil aplicada al desarrollo de grandes infraestructuras, como refleja el hecho de que cinco grupos españoles figuran entre los diez primeros en la clasificación de grupos empresariales de concesiones de infraestructuras de transporte del mundo en 2017.

El presidente ha animado a los empresarios de Granada a encarar el futuro con ambición y optimismo. "Hoy Granada, como cantó Lorca, desafía la leyenda del tiempo para acortar distancias, para unir pueblos y para multiplicar las oportunidades de una ciudad que merecía la llegada de este día", ha manifestado.

Ahorro de tiempo y mejoras en prestaciones y accesibilidad

A partir del 26 de junio, tres trenes Ave por sentido conectarán Granada y Madrid, con una oferta diaria de unas 2.000 plazas. La duración del viaje oscilará entre las tres horas y cinco minutos y las tres horas y 19 minutos; respecto al servicio Altaria Madrid-Granada, el ahorro de tiempo aproximado es de una hora y veinte minutos.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, durante el viaje inaugural de la nueva línea de alta velocidad.Pool Moncloa/Borja Puig de la BellacasaLa llegada de la Alta Velocidad a Granada se traduce, además, en trenes con más prestaciones y servicios -como conexión wifi en todo el recorrido-, aumento de las plazas disponibles y mayor fiabilidad. También implica un salto cualitativo en materia de accesibilidad, ya que estos trenes son plenamente accesibles y van a contar con el servicio de atención a personas con movilidad reducida.

La nueva conexión entre Granada y Madrid incluye otras ciudades andaluzas como Loja, Puente Genil y Córdoba, así como Ciudad Real. Además, Renfe restablece desde el 26 de junio la conexión directa entre Granada y Barcelona con un tren Ave diario por sentido, lo que suma otras 730 plazas a la oferta de Alta Velocidad desde la capital granadina.

Coincidiendo con el inicio de la venta de billetes, Renfe ha lanzado una oferta promocional para viajar entre Madrid y Granada por un precio de 35 euros, y de 45 euros para los recorridos con origen o destino Barcelona.

Protección del medio ambiente y del patrimonio arqueológico

Adif, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, ha invertido 1.675 millones de euros para la puesta en marcha de la nueva línea, incluyendo los trabajos de remodelación de las estaciones de Granada y Loja. Las ayudas europeas suman casi 725 millones, lo que supone un 43% de la inversión.

En la ejecución de la línea, además de cumplirse con la Declaración de Impacto Ambiental, se ha valorado el grado de integración de las obras en su entorno y la eficacia de las medidas ambientales adoptadas, como los proyectos de rehabilitación agronómica y paisajística. También ha sido fundamental el seguimiento e investigación de yacimientos arqueológicos.