El presidente en funciones participa en la reunión extraordinaria sobre el Brexit y la Cumbre del Euro

Pedro Sánchez defiende un presupuesto estabilizador para la zona euro

Actividad del presidente - 21.6.2019

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Los jefes de Estado y de Gobierno de los países de la zona del euro han tomado nota de los términos de referencia sobre el presupuesto comunitario aprobados por el Eurogrupo el pasado jueves y emplazan a éste y a la Comisión a seguir trabajando en los próximos meses para desarrollar un presupuesto e integración en perspectivas financieras. Sánchez ha celebrado los "avances significativos" y ha defendido que el instrumento presupuestario disponga de recursos suficientes y tenga una función de estabilización.

El Consejo ha abordado también la necesidad de finalizar la reforma del fondo europeo de rescates, el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), y ha aprobado los acuerdos del Eurogrupo relativos tanto al respaldo fiscal o backstop al fondo de resolución bancaria, como los cambios de funcionamiento en las líneas precautorias de liquidez, para que sean más accesibles a los Estados miembros. "Son acuerdos que constituyen pasos muy importantes para el reforzamiento de la Unión Monetaria", ha dicho Sánchez.

El presidente en funciones ha defendido que el MEDE represente un respaldo fiscal ante posibles crisis, que pueda aportar liquidez y cuente con instrumentos para dar ayuda a países en situación de dificultad. También ha pedido realizar un mayor esfuerzo para avanzar y así completar la Unión Económica y Monetaria y poner en marcha un fondo de garantía de depósitos.

Brexit

En el Consejo extraordinario artículo 50, Pedro Sánchez ha reflejado la posición española sobre el Brexit, insistiendo en que la retirada de Reino Unido es una "mala noticia", que el Acuerdo de Retirada es "innegociable", y que la última decisión solo le corresponde al Gobierno británico.