Pedro Sánchez destaca que España ha logrado volver al núcleo del proyecto europeo

Actividad del presidente - 11.9.2019

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Congreso de los Diputados, Madrid

Sánchez ha expresado, en primer lugar, su satisfacción ante los resultados de las elecciones al Parlamento Europeo del 26 de mayo, tanto por el porcentaje de participación -el más alto desde 1994- como porque se ha posibilitado un acuerdo sólido entre fuerzas europeístas.

Respecto al Consejo Ordinario celebrado los días 20 y 21 de junio, el jefe del Ejecutivo en funciones ha subrayado la adopción de la Agenda Estratégica 2019-2024, una "ambiciosa" hoja de ruta para construir una Europa en la que el progreso económico, en una era de grandes cambios tecnológicos, se asiente sobre la justicia social y la igualdad de oportunidades.

Sánchez ha reclamado una financiación adecuada de esa agenda a través de un Marco Financiero Plurianual que esté plenamente operativo en 2021 y priorice la cohesión entre los estados y dentro de cada uno de ellos, la educación y el sistema de I+D+i, la Política Agrícola Común, el desafío migratorio y la transición ecológica.

El presidente ha defendido que Europa se sitúe a la vanguardia contra esta emergencia y sea el primer continente en alcanzar la neutralidad climática en 2050. España, ha afirmado, seguirá estando en primera línea de este compromiso, que ofrece también grandes oportunidades para crear empleo y combatir la despoblación.

Fortalecer la Unión Económica y Monetaria

El presidente del Gobierno en funciones y la vicepresidenta del Gobierno en funcionesPool Moncloa / Borja Puig de la BellacasaEl Consejo Ordinario, ha señalado el jefe del Ejecutivo en funciones, también constató que la estabilidad de la Unión Europea requiere seguir trabajando en otros dos ámbitos: la lucha contra la desinformación y la cooperación con los países de las fronteras orientales y meridionales.

En relación a la Cumbre del Euro que se celebró de forma paralela al Consejo Ordinario, Sánchez ha resaltado el acuerdo para la reforma del Mecanismo Europeo de Estabilidad, lo que permitirá que pueda desempeñar un papel más importante en la prevención de crisis financieras o ante episodios de falta de liquidez. Además, ha abogado por culminar la Unión Bancaria y avanzar en el establecimiento de un presupuesto del euro con capacidad de estabilización.

Designación de Josep Borrell

El presidente ha calificado de "sólido" el consenso que se logró en el Consejo extraordinario convocado el 30 de junio para el nombramiento de puestos relevantes al frente de las instituciones europeas. Sánchez ha destacado que por primera vez una mujer -Ursula von der Leyen- presida la Comisión Europea y que ésta sea paritaria.

En esta reunión, ha añadido, España logró su objetivo de volver al núcleo del proyecto europeo con la designación de Josep Borrell como alto representante y vicepresidente de la Comisión Europea. "La Unión gana un gran servidor para su causa, y España un aliado en la defensa de la Europa por la que merece la pena luchar: la que protege a sus ciudadanos", ha dicho.

Garantía de los derechos de los españoles ante el Brexit

Respecto a la salida del Reino Unido de la Unión Europea, el jefe del Ejecutivo ha trasladado un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía y a todos los actores económicos: España, ha asegurado, está preparada para cualquier escenario, incluido un Brexit "duro". Esa preparación, ha explicado, se fundamenta en un sistema de coordinación interministerial y regional de información y trabajo, y en un plan de contingencia con acciones normativas, logísticas y de comunicación -entre ellas, una pestaña en la web de La Moncloa- que cubre todos los ámbitos de la vida cotidiana, educativa, económica, laboral o sanitaria.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, durante su comparecencia en el CongresoPool Moncloa / Borja Puig de la BellacasaEspaña ha conseguido que Reino Unido reconozca los derechos de los ciudadanos españoles que residen en ese país, al igual que se ha hecho lo propio con los residentes británicos, ha expuesto Sánchez. El Gobierno, ha agregado, vigilará para que esa protección de los trabajadores, las empresas y los estudiantes españoles esté plenamente garantizada.

El presidente en funciones ha resaltado el "blindaje" logrado durante las negociaciones del Acuerdo de Retirada en relación con Gibraltar, que se mantendrá incluso en el caso de un Brexitsin acuerdo.

En este momento de dificultad para la Unión, ha indicado Sánchez, España debe dar un paso al frente en defensa del proyecto europeo y ser consciente de las amenazas que se ciernen sobre la democracia representativa cuando se banaliza la política a través de la polarización y la ruptura.

Al margen de los asuntos del orden del día, en su intervención, Pedro Sánchez ha expresado la solidaridad del Gobierno con las personas afectadas por los graves incendios forestales de julio y agosto, así como el reconocimiento a los profesionales que participaron en las labores de extinción. También ha reafirmado el compromiso de las instituciones contra la violencia de género tras un verano "especialmente trágico" en este ámbito.

Además, el jefe del Ejecutivo se ha referido a la celebración hoy de la Diada, que debe ser -ha dicho- la fiesta de todos los catalanes y las catalanas y no solo de una parte de ellos.