Pedro Sánchez acepta el encargo del Rey de formar Gobierno

Actividad del presidente - 6.6.2019

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa, Madrid

Tras concluir la ronda de consultas que, de acuerdo al artículo 99 de la Constitución, el Rey ha llevado a cabo con los representantes designados por las fuerzas parlamentarias para proponer un candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez ha comparecido en La Moncloa. "Le he trasladado a Su Majestad el Rey mi voluntad de aceptar el encargo que me ofrece, consecuencia directa del mandato expresado de forma mayoritaria por el conjunto del pueblo español el pasado 28 de abril en las elecciones generales", ha afirmado.

El presidente del Gobierno en funciones ha señalado que asume esta tarea con honor, gratitud y responsabilidad y con la disposición de construir grandes consensos y dialogar con todas las fuerzas políticas, dentro del marco constitucional. "Debemos todos poner de nuestra parte para que se constituya el Gobierno cuanto antes y que la legislatura eche a andar para hacer frente a los desafíos que nuestro país tiene por delante", ha señalado.

Sánchez ha anunciado que la próxima semana comenzará la ronda de contactos formales con los líderes de los tres principales partidos -además del que él lidera- porque son los que pueden facilitar o bloquear la investidura en el Congreso de los Diputados.

El jefe del Ejecutivo en funciones ha apuntado también los cuatro ejes que propondrá a la Cámara para que en esta legislatura España avance con justicia social: la transición ecológica y la mitigación del cambio climático, el impulso de la digitalización de la economía y del sistema educativo, la lucha contra la desigualdad y el fortalecimiento del proyecto europeo.