Pedro Sánchez participa, junto a representantes de organizaciones solidarias, en el encuentro "La Pobreza Infantil y la Agenda 2030"

El presidente del Gobierno considera "una prioridad absoluta" la lucha contra la pobreza infantil

La Moncloa, Madrid, lunes 1 de abril de 2019

"La atención especial a la pobreza infantil debe ser una prioridad y una urgencia en cualquier país decente, y España lo es". El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho esta afirmación en el encuentro con representantes de organizaciones solidarias "La Pobreza Infantil y la Agenda 2030", en el que ha subrayado que la infancia determina en buena medida el resto de la vida y que las privaciones sufridas en los primeros años tienen repercusiones tanto materiales como emocionales.

En el acto han participado también la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, la alta comisionada para la Agenda 2030, Cristina Gallach, y la directora de la Oficina del Alto Comisionado para la Lucha contra la Pobreza Infantil, Sandra León.

El presidente ha sostenido que la igualdad de oportunidades, que es el fundamento del pacto social, no será real mientras persista una desigualdad grave en la infancia. Las oficinas de los Altos Comisionados coordinan los esfuerzos de los distintos organismos del Estado y tratan de visibilizar su importancia. A través de iniciativas como la campaña #RompeElCírculo también se busca concienciar a la sociedad.

Sociedad civil y política de Estado

Pedro Sánchez ha recordado el papel fundamental en la lucha contra la pobreza que siempre han desempeñado ONG, fundaciones religiosas o empresariales y otras asociaciones y ha abogado por "una política de Estado" que les garantice apoyo material y político. El Estado -ha manifestado- no puede desentenderse contando con que esa sociedad civil concienciada lo sustituirá en el "deber ineludible" de luchar contra la pobreza.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervenciónPool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

"Debemos ir todos de la mano, porque las necesidades y los retos son enormes, y no sobra ningún esfuerzo", ha asegurado Sánchez, quien ha remarcado que la tasa de pobreza que afecta a la población infantil es mayor que la que sufre cualquier otro grupo de edad en España y que diferentes organismos internacionales han señalado que nuestro Estado de Bienestar cuenta con una capacidad limitada para reducir la pobreza infantil con respecto a la mayor parte de los países de la Unión Europea.

El presidente del Gobierno, que ha afirmado que las políticas de lucha contra la pobreza infantil "deberían ser incuestionables", considera que es necesario llamar a combatir "un fenómeno dramático que condiciona miles de vidas, pero también el futuro colectivo de nuestro país".

Por parte de las organizaciones solidarias, han intervenido en el encuentro Adolfo Lacuesta, presidente de la Plataforma de Infancia, Olga Cantó, profesora titular de Fundamentos de Análisis Económicos, Carlos Susías, presidente de la Red Nacional de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, y Glory Frank Chinaecherem, del Consejo de Participación Infantil y Adolescente de la iniciativa Ciudades Amigas de la Infancia de UNICEF.