Es el segundo encuentro con el presidente Iván Duque, tras su visita a Madrid el pasado mes de julio

El presidente del Gobierno reitera en Colombia el apoyo de España al proceso de paz

Actividad del presidente - 30.8.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Casa Nariño, Bogotá (Colombia)

En el encuentro con Iván Duque, ambos presidentes han manifestado su deseo de seguir estableciendo sinergias y de afianzar la excelente relación bilateral que existe entre los dos países. España es el tercer inversor extranjero en Colombia y mantiene con el país una asociación estratégica, representada principalmente por la fuerte implantación de las empresas españolas allí, y por los 145.000 colombianos residentes en España, que constituyen la segunda comunidad iberoamericana en nuestro país.

En esta reunión Sánchez ha expresado a Duque el interés del Gobierno en seguir trabajando por intensificar las relaciones entre Colombia y la Unión Europea, recordando que España siempre ha sido interlocutor y socio valedor de Colombia ante la Unión, con logros concretos como el Acuerdo Multipartes en 2013 o la exención de visado Schengen para ciudadanos colombianos en 2015.

El presidente del Gobierno ha aprovechado la ocasión para reiterar a Iván Duque el firme compromiso de España con el proceso de paz en Colombia, y con los esfuerzos que está llevando a cabo el Gobierno y la sociedad colombiana para acabar con la violencia. En este sentido, el presidente se ofreció además como país facilitador en las negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) que se desarrollan actualmente en La Habana.

El presidente del Ejecutivo ha querido también trasladar a Iván Duque su interés en que se una a España en la celebración de la próxima Cumbre Iberoamericana que tendrá lugar este año en Guatemala, los días 15 y 16 de noviembre, para juntos impulsar este foro de diálogo, fundamental en la mejora de las relaciones de colaboración entre todos los países.

Durante su estancia en Colombia, Pedro Sánchez se ha reunido también con representantes de las tres instituciones de la paz (Jurisdicción Especial de Paz, Comisión de la Verdad y Unidad de Búsqueda de Desaparecidos) para trasladarles el respaldo a su trabajo.

Eliminación del voto rogado

El presidente Sánchez ha incluido en su visita a Colombia un encuentro con la comunidad de españoles en el país a quien ha trasladado la voluntad del Gobierno de eliminar el voto rogado, cuyo procedimiento largo y complejo está privando a los españoles residentes en el extranjero -casi dos millones de españoles residen en el exterior- de un derecho básico y esencial de su condición de ciudadanos. El presidente se comprometió en su reunión a llevar próximamente al Congreso de los Diputados una iniciativa legislativa con esta reivindicación.