Visita del presidente de los Estados Unidos Mexicanos

Actividad del presidente - 25.4.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa, Madrid

Ambos mandatarios han podido constatar con satisfacción el excelente estado en el que se encuentran las relaciones bilaterales y se han felicitado por el logro de un acuerdo político sobre los aspectos comerciales de la relación UE-México este fin de semana, lo que permitirá la próxima conclusión del proceso de modernización del Acuerdo Global UE-México. También trataron la difícil situación en Venezuela, cuestión sobre la que existe plena sintonía entre ambos países.

Asimismo han analizado las relaciones económicas y comerciales, que atraviesan un buen momento. México es el primer socio comercial y primer cliente de España en Latinoamérica. En 2017, el comercio bilateral ascendió a 8.657 millones de euros, lo que supone un aumento del 15% respecto al año anterior. En 2017, las exportaciones aumentaron un 12,2% respecto al año anterior, situándose en 4.598 millones de euros, mientras que las importaciones alcanzaron los 4.059 millones de euros (aumento del 18% respecto a 2016). El saldo comercial es superavitario para España (539 millones de euros en 2017).

Por lo que respecta a las inversiones, México es el cuarto destino de las inversiones españolas en el mundo y el segundo en Latinoamérica. El stock de inversión española en 2015 fue de 31.663 millones de euros. Por sectores, destaca la inversión en servicios financieros y energía. Por otro lado, México es el sexto inversor en España, con un stock de inversiones en 2015 de 23.000 millones de euros.

La presencia comercial española en México es muy importante. Por sectores, destacan las operaciones en infraestructuras de transporte, construcción, energía, y telecomunicaciones. Una de las operaciones más importantes es la construcción de una terminal en el nuevo aeropuerto de Ciudad de México, por parte de FCC y Acciona.

El presidente Peña Nieto concluye hoy su visita a España, a donde llegó en el marco de una gira europea tras visitar Alemania y los Países Bajos. En su visita de trabajo a España, el presidente Peña Nieto será recibido asimismo hoy por S.M. el Rey y visitará la sede de la nueva Casa de México en Madrid. Asimismo está prevista la firma de un Memorando de Entendimiento sobre cooperación en la promoción de la Lengua común.