El presidente del Gobierno realiza su primera visita oficial a Marruecos

España y Marruecos refuerzan lazos de cooperación y responsabilidad compartida ante el reto migratorio

Actividad del presidente - 19.11.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Marruecos

Las cuestiones relacionadas con la cooperación en materia de seguridad y migración están en el centro de la relación bilateral entre los dos países. Se trata de "un desafío común y una responsabilidad compartida", según ha afirmado Pedro Sánchez, que ha destacado el papel central de Marruecos en la gestión de los flujos migratorios irregulares hacia Europa, especialmente en la ruta libia hacia el Mediterráneo occidental, donde se está produciendo un incremento en el número de llegadas a España.

Sánchez, que ha insistido en el valor de la cooperación, ha subrayado los esfuerzos políticos, económicos y humanos de Marruecos, presentando a España como su principal socio valedor ante la Unión Europea. De hecho, España se ha implicado, activamente y a todos los niveles, para que la Comisión Europea acordara un paquete de 140 millones de euros adicionales del Fondo Fiduciario para África para la adquisición de material de control de fronteras y ahora está tratando de que esta ayuda no sea coyuntural sino estructural. Un esfuerzo apreciado por las autoridades marroquíes, así como la propuesta española de trabajar conjuntamente con el objetivo de que el número de llegadas irregulares de migrantes se reduzca respecto a este año.

En la audiencia con el rey Mohamed VI, el presidente ha manifestado su reconocimiento al liderazgo internacional de Marruecos y, en particular a la iniciativa del monarca alauí al vincular migración y desertización y que se ha materializado en la celebración de la Conferencia Intergubernamental para la Adopción del Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular en Marrakech el 10 y 11 de diciembre. Esta conferencia, en la que participará Pedro Sánchez, ha sido impulsada por Naciones Unidas con el fin de cubrir todas las dimensiones de la migración internacional de forma integral.

Relaciones comerciales, educativas y culturales

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pasa revista a las tropas antes de ser recibido en audiencia por el Rey Mohamed VI.Pool Moncloa / Borja Puig de la BellacasaPedro Sánchez ha destacado las relaciones económicas y comerciales con Marruecos, la consolidación de España como primer socio comercial desde 2014 y la fuerte presencia de empresas españolas que "generan prosperidad y crean empleo".

Ambos gobiernos han cerrado el compromiso de celebrar próximamente un foro empresarial hispano-marroquí con el fin de seguir profundizando en las relaciones comerciales. En este sentido, el presidente Sánchez ha mencionado la creciente cooperación en materia energética (Marruecos importa el 14% de la electricidad que consume de España) y el interés por impulsar el tercer cable para la conexión entre Marruecos y España.

También ha trasladado el deseo de su Gobierno de impulsar las relaciones educativas y culturales para acercar las dos sociedades, a través de varias actividades como exposiciones, la próxima feria del libro de Casablanca, en la que España es el país invitado, o la mejora en la dotación de becas para estudiantes marroquíes en España. Sánchez también ha ofrecido a Marruecos presentar una candidatura conjunta con España y Portugal para optar a la organización del Mundial de Fútbol 2030.