El presidente del Gobierno recibe en La Moncloa al viceprimer ministro y ministro de Relaciones Exteriores de Catar para potenciar la relación económica entre los dos países

España y Catar impulsan un marco de cooperación económica y de inversión

Actividad del presidente - 13.9.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa, Madrid

Los dos países han acordado establecer un marco institucional de colaboración y cooperación que se vehiculará, por parte Española, a través de la Compañía Española de financiación al Desarrollo (COFIDES), de capital mayoritariamente público y dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y por parte Catarí, será la Autoridad de Inversiones de Catar (QIA). Ambas entidades trabajarán en el establecimiento de un vehículo de inversión conjunto para llevar a cabo proyectos en regiones de interés mutuo, con especial énfasis en América Latina.

Durante su encuentro, el viceprimer ministro catarí ha transmitido un mensaje de confianza en la evolución y solidez de la economía española. Catar mantiene importantes inversiones en España, fundamentalmente a través de su fondo soberano (Qatar Investment Authority). En este sentido el viceprimer Ministro ha expresado la voluntad de aumentar de manera importante las inversiones de la QIA en España.

Declaración conjunta relativa a la cooperación de inversión entre el Reino de España y el Estado de Catar

Con ocasión de la visita de Su Excelencia el Jeque Mohamed Bin Abdulrahman Bin Jassim Al-Thani, Viceprimer Ministro y Ministro de Relaciones Exteriores de Catar y como seguimiento del encuentro mantenido con el Presidente del Gobierno de España, Excmo. Sr. D. Pedro Sánchez Pérez-Castejón, ambos gobiernos:

Expresamos la intención de potenciar nuestra cooperación conjunta y fomentar la relación económica bilateral entre ambos países, incluyendo en concreto ámbitos relacionados con la promoción de la inversión extranjera directa tanto en España como en países de interés común, con especial énfasis en la región de América Latina.

Acordamos establecer un marco institucional de colaboración y cooperación para alcanzar los objetivos así definidos. A tal fin, la Autoridad de Inversiones de Catar ("QIA") y la Compañía Española de Financiación al Desarrollo ("COFIDES") trabajarán conjuntamente para avanzar hacia un nuevo Memorando de Entendimiento que establezca orientaciones y procedimientos operativos para promover operaciones conjuntas y oportunidades de inversión.

COMPAÑÍA ESPAÑOLA DE FINANCIACIÓN DEL DESARROLLO COFIDES, SA, es una empresa española fundada en 1988 perteneciente al sector público español (Secretaría de Estado de Comercio - Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España) como institución bilateral de desarrollo financiero, cuyo objetivo es facilitar la internacionalización de las empresas españolas al tiempo que contribuye al desarrollo de los países de acogida.

QATAR INVESTMENT AUTHORITY, es una entidad del Estado de Catar establecida por Amiri Decision No. (22) del año 2005 en su versión modificada. La misión de QIA es invertir, gestionar y aumentar las reservas de Catar para crear valor a largo plazo para el Estado y las generaciones futuras.

Más información