El presidente anuncia que el Gobierno redoblará esfuerzos en cooperación exterior

Pedro Sánchez destaca la relevancia histórica de la Fundación Carolina en la cooperación iberoamericana

Actividad del presidente - 7.9.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa, Madrid

El presidente ha destacado la "relevancia histórica de este proceso de complicidad democrática, cuyo porvenir pasa por estrechar relaciones con la Unión Europea, en el marco de la Agenda 2030".

Pedro Sánchez se ha referido también al "papel vanguardista" que la Fundación Carolina ha articulado con un formato de gestión público-privada, en el que "las empresas han demostrado su acento solidario y su sensibilidad social". Tras hacer un breve repaso a la actividad de la Fundación en sus dieciocho años de historia y reconocer su papel vertebrador en las relaciones entre España y América Latina, el presidente agradeció el apoyo de las entidades privadas que conforman el patronato, a las que animó a seguir "acompañándonos en este nuevo ciclo en el que el Gobierno de España va a renovar esfuerzos en cooperación exterior".

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, ha destacado que el perfil académico de la Fundación, su talante diplomático y su carácter público-privado posibilitan que pueda involucrarse en todos los objetivos de la Agenda 2030, desde la igualdad de género al fomento de los negocios inclusivos o las energías renovables.

Borrell ha explicado que "el mundo ha cambiado mucho y con él las prioridades de la cooperación iberoamericana". La naturaleza de la Fundación, según el ministro, "la hace propicia para reaccionar con agilidad a los desafíos de un mundo en transición y sus recursos de poder blando son útiles para hacerla co-partícipe de las estrategias de la acción exterior, así como para reposicionar su voz en la definición de la agenda global, e incluso para hacer frente a amenazas como las 'fake news'.

Construcción del espacio iberoamericano del conocimiento

Reunión del patronato de la Fundación CarolinaPool Moncloa / Fernando CalvoLa Fundación Carolina es una entidad público-privada, creada en el año 2000 para la promoción de las relaciones culturales y la cooperación en materia educativa y científica entre España y los países de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, así como con otros países con especiales vínculos históricos, culturales o geográficos.

A través de sus programas, la Fundación Carolina impulsa la internacionalización de las universidades y centros de estudio españoles, al tiempo que contribuye a la construcción del espacio iberoamericano de conocimiento y al fortalecimiento institucional del continente americano. Además, desarrolla un ejercicio real de diplomacia pública, proyectando nuestro potencial cultural, científico y económico.

En sus dieciocho años de historia, la fundación ha firmado 2.758 convenios con 250 instituciones para programas de formación. Se han recibido más de medio millón de solicitudes para las becas Carolina, y se han concedido 16.317 becas y ayudas a estudiantes e investigadores de toda Iberoamérica. El programa de visitas ha traído a España a 2.845 personas, procedentes de todo el mundo, que han tenido la oportunidad de conocer nuestra realidad institucional y socioeconómica de forma directa. La Fundación ha sido reconocida por el Barómetro del Instituto Elcano como una de las instituciones más valoradas por la opinión pública por su capacidad para mejorar la imagen exterior de España.

S.M. el Rey es el presidente de honor de la Fundación, cuya presidencia ostenta el presidente del Gobierno. El patronato lo integran también la vicepresidenta, varios ministros, secretarios de estado, presidentes de algunas de las principales empresas españolas y expresidentes de algunos países de América Latina.