La visita a La Moncloa del primer ministro finlandés, Juha Sipilä, se produce cuando se conmemoran 100 años de relaciones diplomáticas entre España y Finlandia

El Gobierno español y el finlandés redoblan su apuesta por la innovación y la economía verde

Actividad del presidente - 4.10.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa, Madrid

Tras el paso del primer ministro finlandés por Lisboa, el encuentro con el presidente Sánchez ha servido para culminar una declaración trilateral entre España, Portugal y Finlandia que promueve la transición hacia la Economía Circular y la bioeconomía. El objetivo, en concordancia con la Agenda 2030 de Naciones Unidas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, es evitar la formación de desechos o reintroducirlos, cuando se generan, en el ciclo de producción, así como la utilización de materiales y energías sostenibles. La declaración aborda además el ámbito de la llamada bioeconomía "azul" (tecnologías acuáticas, acuicultura, energía producida por los océanos) y la protección de los ecosistemas y su importancia económica y de colaboración en la investigación e innovación en bioeconomía.

En su conversación, han abordado además asuntos de la agenda europea e internacional en los que ambos gobiernos convergen, como el enfoque solidario sobre migración -España y Finlandia son fronteras externas de la UE-, en la que la cooperación con los países de origen y tránsito sea fundamental, la confianza en el multilateralismo como herramienta para afrontar los retos globales, o la transición hacia un modelo económico sostenible. Igualmente, ambos han coincidido en que es preciso avanzar en el proceso de integración europea, incluyendo la profundización del mercado único y la promoción del crecimiento y del empleo, como la mejor forma de preservar y mejorar el Estado de Bienestar.

Relaciones económicas y comerciales

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el primer ministro finlandés, Juha SipiläPool Moncloa/Fernando CalvoLos dos han conversado también sobre las relaciones económicas y comerciales entre los dos países y han explorado posibilidades reales de cooperación empresarial. El primer ministro finlandés ha mostrado interés por el prestigio del que gozan las empresas españolas en sectores de interés para Finlandia, como el de las infraestructuras, las energías renovables, la Economía Circular, el tratamiento de aguas, de residuos o las tecnologías de la información y de la comunicación. Así mismo, Pedro Sánchez ha puesto en valor los resultados finlandeses en políticas de innovación y en materia de diseño, siendo de interés para las "start-ups" españolas.

Además, han subrayado la cercanía creciente entre ambos países como consecuencia de los flujos turísticos (en 2017 se alcanzó una cifra récord de cerca de 800.000 turistas finlandeses que visitaron España y el número de españoles que visitan Finlandia ha ido en aumento, alcanzando los casi 160.000 en 2017).