VII RAN Argelia-España

España y Argelia refuerzan sus vínculos con la firma de varios acuerdos

Actividad del presidente - 3.4.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Argel (Argelia)

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha presidido junto al primer ministro de la República de Argelia, Ahmed Ouyahia, la VII Reunión de Alto Nivel argelino-española, que ha terminado con la adopción de una declaración y la firma de acuerdos y memorandos de colaboración en materia de seguros agrarios, cooperación científica, formación profesional, protección civil, y entre agencias y entes públicos informativos.

Durante una rueda de prensa conjunta, ambos mandatarios han puesto de manifiesto la cooperación existente entre España y Argelia. El presidente ha resaltado que ambos países están volcados en el desarrollo justo y en libertad de sus habitantes, en especial de los más jóvenes y de los más desfavorecidos, y deben "ser baluartes también de la estabilidad de la región y líderes en la respuesta a los desafíos" que tienen planteados.

Relaciones económicas y comerciales

Mariano Rajoy convera con Ahmed OuyahiaPool Moncloa

En la reunión que han mantenido, además de abordar las relaciones diplomáticas y la evolución de la región mediterránea, Mariano Rajoy y Ahmed Ouyahia han analizado las relaciones económicas y comerciales entre los dos países.

Rajoy ha destacado que "España es un buen cliente de Argelia y Argelia es un buen proveedor de gas para España". Además, ha apuntado que hay más de 250 empresas españolas en ese país y que España es el tercer cliente de las importaciones argelinas y su quinto proveedor. "Hay razones muy sólidas para que nuestras empresas sigan haciendo negocios en Argelia, creen empleo y beneficien a ambos países", ha dicho.

Migración

El presidente del Gobierno y el primer ministro argelino han abordado también la cooperación de España y Argelia en asuntos relacionados con interior, en particular la gestión del fenómeno migratorio y la lucha contra el terrorismo. "Estamos satisfechos de la cooperación que estamos recibiendo de nuestros amigos argelinos y de igual modo queremos ofrecerles nuestra cooperación en esta materia para todos los asuntos que juzguemos de interés común", ha manifestado Rajoy.

El jefe del Ejecutivo ha subrayado la especial importancia de que las respectivas Fuerzas Armadas estén hallando sinergias y espacios de colaboración", aspecto en el que se ha avanzado desde la Reunión de Alto Nivel celebrada en julio de 2015.

Mariano Rajoy ha finalizado su intervención agradeciendo la "excelente predisposición" del Gobierno argelino para continuar por la senda de "robustecer los vínculos" entre los dos países y "la voluntad de ejercer el liderazgo que nos corresponde de manera plenamente concertada".

Asuntos de actualidad

Rajoy y OuyahiaEFE

Preguntado por la decisión de la Fiscalía alemana de seguir adelante con la extradición del expresidente catalán Carles Puigdemont, Rajoy ha afirmado que "Europa no es solo un espacio económico, también es un espacio moral y un espacio democrático de países que son respetuosos con los derechos humanos, el imperio de la ley y el Estado de derecho y también, por tanto, con la separación de poderes". Este asunto, ha añadido, responde a una petición de la justicia española y será la alemana la que adopte la decisión definitiva, que el Ejecutivo respetará.

Respecto a la actuación de los Mossos d'Esquadra ante las acciones cometidas en Cataluña por los autodenominados Comités de Defensa de la República, el presidente ha criticado "la actividad violenta e intimidatoria de esos grupos" y ha sostenido que, al igual que el resto de las Fuerzas de Seguridad, los Mossos actúan con arreglo a criterios técnicos y cumplen con su función "en una situación de extrema dificultad". Lo principal en estos momentos, ha señalado, es que cada uno cumpla con sus propias responsabilidades, "y la responsabilidad más importante del Parlament de Cataluña es elegir a un presidente que pueda serlo".

Presupuestos Generales de 2018

En relación con la búsqueda de apoyos parlamentarios para los Presupuestos de 2018 -cuyo proyecto aprobó el último Consejo de Ministros y hoy ha llevado al Congreso el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro-, el jefe del Ejecutivo ha asegurado que ya está hablando con todas las fuerzas políticas dispuestas a colaborar para que se aprueben. "Yo daré la batalla para que España tenga unos Presupuestos, que son buenos, para que sigamos creando empleo y podamos seguir tomando decisiones que repercutan en beneficio de todos los ciudadanos", ha manifestado.

Rajoy ha resaltado que esos Presupuestos prevén que la economía española cree este año 475.000 puestos de trabajo. "Y esto es muy importante porque el gran objetivo es la creación de empleo", ha dicho. En este sentido, el presidente ha apuntado que, según los datos conocidos hoy, por primera vez hay en España más de 18,5 millones de afiliados a la Seguridad Social y, además, el número de contratos indefinidos está aumentando.

Sobre su confianza en la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, tras las informaciones sobre presuntas irregularidades en el máster que cursó en la Universidad Rey Juan Carlos, Rajoy ha indicado que Cifuentes ya ha dado explicaciones y ha aportado documentos al respecto. La comparecencia de la presidenta autonómica mañana en el Parlamento regional es, a su juicio, "una oportunidad para terminar con esta polémica que es bastante estéril".