Rajoy firma con los agentes sociales el acuerdo para la subida del salario mínimo interprofesional

Actividad del presidente - 26.12.2017

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa, Madrid

Este acuerdo, rubricado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acompañado de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, los presidentes de la CEOE, Juan Rosell, y de la CEPYME, Antonio Garamendi, y los secretarios generales de la UGT, Josep María Álvarez, y de CCOO, Unai Sordo, quiere contribuir, según ha manifestado Mariano Rajoy, a que "los efectos positivos de la recuperación económica lleguen a todos". "No queremos -ha dicho- que nadie quede atrás y por eso vamos a mejorar los salarios, empezando por los más bajos".

Según las estimaciones realizadas, 530.000 personas podrán beneficiarse en 2018 de esta subida del 4% en el salario mínimo interprofesional (SMI), ha detallado el presidente del Gobierno, para quien este acuerdo ha sabido conjugar "generosidad y responsabilidad".

Firma de los representantes de las organizaciones empresarialesEFE/BallesterosRajoy ha explicado que el citado acuerdo representa "un paso más" en la dirección del pacto alcanzado entre el Gobierno y el Partido Socialista para incrementar un 8% el SMI. El objetivo es alcanzar los 850 euros, casi 12.000 euros al año en 14 pagas, en 2020.

Esta meta, según ha dicho el jefe del Ejecutivo, es "razonable y sostenible", pues se mantendrá la subida anual del SMI siempre que el crecimiento económico sea de, al menos, el 2,5%, y la creación de empleo de 450.000 puestos de trabajo al año. Estos límites son, a juicio de Rajoy, "muy prudentes porque quedan por debajo de lo que estamos logrando". En este punto, ha recordado que desde 2014 "hemos crecido por encima del 3% y hemos creado más de medio millón de empleos al año".

Impulso al diálogo

El presidente ha señalado que todavía quedan más de tres millones de españoles que buscan empleo y "ese es un acicate por el que todos, el Gobierno de la nación, las comunidades autónomas, los ayuntamientos, los interlocutores sociales y las empresas debemos trabajar unidos".

Rajoy ha recordado que en el debate de investidura se comprometió a dar un nuevo impulso al diálogo y la concertación social para "dar respuesta a la situación de las personas con mayores dificultades de inserción laboral: parados de larga duración, jóvenes y quienes perciben los salarios más bajos".

Firma de los representantes sindicales EFE/Ballesteros

Desde entonces y con la colaboración de los representantes de los trabajadores y de los empresarios, a quienes ha agradecido su compromiso, "el diálogo social nos ha permitido la mejora del programa de activación para el empleo y la prórroga extraordinaria hasta abril del Plan Prepara", ha subrayado Rajoy.

Este clima de acuerdo ha servido también, ha añadido, para la aprobación del Real Decreto Ley de Medidas Urgentes para el impulso del Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Medidas que han permitido terminar el año 2017 con más de un millón de jóvenes inscritos en el programa de Garantía Juvenil, de los que el 40% ha encontrado empleo.

Rajoy ha concluido su intervención diciendo que España es un "gran proyecto compartido que mejora con el concurso de todos" y que a todos nos une "el gran objetivo de alcanzar los 20 millones de personas trabajando a finales de 2019".