Clausura del I Foro España-Brasil

Rajoy anima a aprovechar "las oportunidades de colaboración" entre España y Brasil

Actividad del presidente - 24.4.2017

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Hotel Hilton, Sao Paulo (Brasil)

Mariano Rajoy ha considerado "muy amplias" las oportunidades de colaboración bilateral hispanobrasileña y ha señalado la importancia de trabajar conjuntamente porque "podremos defendernos mejor" tanto en América Latina como "en los grandes temas globales como el cambio climático, los fenómenos migratorios, la lucha contra el terrorismo internacional o los asuntos incluidos en la agenda de las Naciones Unidas".

El presidente ha puesto como ejemplo "el camino marcado por las Universidades que han establecido acuerdos de cooperación entre sí" y las inversiones "en sectores clave y con vocación de permanencia". En este sentido, Rajoy ha deseado que el número de las grandes empresas brasileñas que están empezando a invertir en España vaya "incrementándose cada día".

Al término de su intervención, Mariano Rajoy ha recordado los cinco años seguidos de recesión padecidos por la economía española y los ha contrastado con los datos de crecimiento de los últimos tres años. Ha reconocido que "tuvimos que hacer reformas difíciles", pero que ahora "España está en una posición infinitamente mejor que lo que estaba hace cinco años".

Al respecto, el jefe del Ejecutivo ha señalado que, "como en general ocurre en cualquier faceta de la vida, las cosas no son porqué sí" sino que hay que "esforzarse, ser serio y pensar en el medio y en el largo plazo".

En este punto, Rajoy ha dicho que sigue "con mucho detalle lo que pasa en Brasil" y ha aconsejado a los asistentes al Foro que aunque les critiquen "hay que seguir adelante".

Fernando Henrique Cardoso premio José de Anchieta

Pool Moncloa/Diego CrespoEl presidente del Ejecutivo español ha hecho entrega del I Premio José de Anchieta, otorgado por la Fundación Consejo España-Brasil, al que fuera presidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso. El premio lleva el nombre del jesuita canario conocido como "el Apóstol de Brasil".

Tras felicitar al premiado, Rajoy ha señalado que "si el objetivo del premio es reconocer la labor de una personalidad que haya trabajado de manera sólida y continuada por el acercamiento entre nuestros dos países, sería muy difícil encontrar un candidato más adecuado".