Rajoy subraya que el gran pacto de Estado contra la violencia de género "ha empezado a cobrar forma"

Actividad del presidente - 25.11.2016

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa, Madrid

Las primeras palabras del presidente Rajoy han sido para "las mujeres que han perdido la vida a manos de sus parejas o exparejas" en lo que llevamos de año. Con "afecto" y "emoción", ha dicho que debemos tener "presentes en nuestra memoria a esas mujeres y también a los menores que han quedado huérfanos y a sus familias".

El jefe del Ejecutivo también se ha dirigido a quienes "siguen sufriendo en silencio cualquier forma de maltrato", especialmente los colectivos más vulnerables, como son las adolescentes, "muy expuestas a las nuevas formas de violencia"; las mujeres con alguna discapacidad, "con mayores problemas de accesibilidad a los recursos públicos"; las mujeres mayores que, por su situación de dependencia, "tienen más difícil salir del círculo de la violencia", y los menores, "que siempre han sido víctimas silenciosas de los malos tratos ejercidos sobre sus madres".

España, pionera en la lucha contra la violencia de género

Mariano Rajoy ha señalado que la prioridad de toda la sociedad es apoyar a las mujeres que sufren violencia de género para que puedan salir de esa situación. Según ha explicado, eso implica acompañarlas durante todo el proceso que se inicia con la primera denuncia.

En este sentido, el presidente ha destacado que España ha sido un país pionero "en el trabajo para erradicar todas las formas de violencia contra la mujer". Aunque aún existen muchos aspectos en los que se puede mejorar, "en España disponemos de un ordenamiento jurídico completo, de elevados estándares de transparencia en la difusión de los datos y de un potente sistema de recursos de asistencia y de protección que, además, ha ido mejorándose con el transcurso de los años".

Pacto de Estado contra la violencia de género

Rajoy también ha recordado los avances que se consiguieron en la pasada legislatura: entre otras cosas, España ratificó el Convenio de Estambul del Consejo de Europa, se reformaron más de doce leyes y se reconoció a las mujeres víctimas de malos tratos el acceso a la justicia gratuita.

El jefe del Ejecutivo, tras recordar el compromiso que adquirió durante la sesión de investidura de "impulsar un gran pacto de Estado en contra de la violencia de género", ha apuntado que "este importante objetivo ha empezado a cobrar forma con el acuerdo unánime que todos los grupos [parlamentarios] alcanzamos hace tan solo diez días". De esta forma, se ha puesto en marcha una subcomisión en el Congreso para "construir el consenso necesario en torno a la violencia de género", tal y como se ha hecho con otros temas.

El teléfono O16: Hay salida

Mariano Rajoy ha enviado "a las mujeres que todavía viven dentro del infierno de los malos tratos y de otras formas de violencia ejercida contra ellas" un nítido mensaje: "Hay salida para vuestro problema y contáis con el apoyo de todos para lograrlo. El conjunto de la sociedad española está a vuestro lado y os apoya".

En este punto, el presidente ha elogiado la gran labor de las profesionales, "especialmente cualificadas", que trabajan en el teléfono 016, un instrumento "que actúa como la mejor y más fácil puerta de entrada al sistema y a la normalidad" y que presta su servicio 24 horas al días, 365 días al año y sin dejar rastro en la factura telefónica.

Reconocimiento a los premiados

El presidente Rajoy ha afirmado que los grandes avances que ha impulsado la acción política habrían sido imposibles sin la "implicación de la sociedad civil". Los reconocimientos que se han entregado hoy en La Moncloa, ha dicho, premian "algunas de esas iniciativas que han ayudado a mejorar aspectos muy importantes como, por ejemplo, el aumento de la concienciación social".

Pool Moncloa/Diego CrespoLos premiados este año han sido: La Fundación ANAR, Save the Children, Salomé Adroher (exdirectora general de Infancia y Familia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad), la iniciativa Pantallas Amigas, la empresa Clece, la Fundación CERMI Mujeres, la periodista Marta Pastor, la Plataforma ROTAS y el inspector jefe de Policía José Nieto.

En opinión de Rajoy, "mencionar a todas estas personas que desarrollan una labor tan necesaria y tan relevante me conduce a la certeza de que el conjunto de los agentes políticos y sociales debemos seguir sumando esfuerzos en esta tarea común".