España y Alemania seguirán trabajando con determinación para avanzar en el proyecto europeo

Actividad del presidente - 18.11.2016

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Berlín (Alemania)

En la rueda de prensa conjunta que han ofrecido al término de la reunión, Mariano Rajoy ha destacado el "magnífico estado" de las relaciones entre España y Alemania, país con el que "hemos compartido muchas experiencias y superado muchas dificultades". Por su parte, Angela Merkel ha resaltado la importancia de las relaciones comerciales con España y la "senda muy positiva" por la que camina.

El jefe del Ejecutivo ha manifestado que ambos gobiernos van a seguir trabajando con determinación para seguir avanzando en el proyecto europeo: "Vamos a darle relevancia especial y a convertir en prioridad los problemas reales de los ciudadanos y vamos a seguir defendiendo valores como la tolerancia, la solidaridad y los ideales que han hecho de Europa un referente de paz y de progreso en todo el mundo".

Reunión de líderes europeos y EEUU

Mariano Rajoy y Barack Obama (Foto: Pool Moncloa)Pool Moncloa / Diego CrespoMariano Rajoy ha agradecido a la canciller la organización de la reunión celebrada en Berlín con cinco grandes socios y aliados de nuestro país, los jefes de Estado y de Gobierno de Alemania, Angela Merkel; Francia, François Hollande; Gran Bretaña, Theresa May; Italia, Matteo Renzi; y Estados Unidos, Barack Obama, en la que todos han constatado "el carácter prioritario" que otorgan a la relación transatlántica.

El jefe del Ejecutivo ha explicado que en esa cita, que ha precedido a su encuentro bilateral con Merkel, se han abordado diversos asuntos de la política internacional como la lucha contra el DAESH, la situación en Ucrania, las relaciones con Rusia y la crisis migratoria y de refugiados.

En relación a Siria, los seis mandatarios han manifestado su honda preocupación por la crisis humanitaria, en especial en Alepo. "Reiteramos la necesidad de un alto el fuego duradero que asegure el acceso humanitario sin restricciones y permita retomar las negociaciones para alcanzar una solución política bajo los auspicios de las Naciones Unidas", ha dicho Rajoy.

En cuanto a Irak, los líderes europeos y el presidente de Estados Unidos han analizado los progresos en la ofensiva sobre Mosul. Mariano Rajoy ha señalado que "debemos estar preparados para el escenario post-conflicto, la estabilización y reconstrucción posterior que permita el retorno seguro de desplazados internos".

Sobre Libia, Rajoy ha afirmado que todos están de acuerdo en la necesidad de fortalecer su apoyo al Gobierno de Acuerdo Nacional y a los esfuerzos del Representante Especial de Naciones Unidas.

Respecto a Ucrania, los mandatarios han reiterado su rechazo a la anexión ilegal de Crimea. "Hemos subrayado la necesidad de cumplir los Acuerdos de Minsk, incluido un alto el fuego real y la celebración de las elecciones en ciertas áreas de Donetsk y Lugansk de acuerdo con las exigencias de la OSCE", ha dicho el presidente del Gobierno.

Crisis de los refugiados

Pool Moncloa

A petición de la canciller alemana, en la reunión de jefes de Estado y de Gobierno Mariano Rajoy ha realizado una intervención introductoria sobre asuntos de asilo e inmigración.

El presidente del Gobierno ha expuesto la experiencia española con países de África Occidental. Además, ha sostenido que "es capital" llegar a un entendimiento y a acuerdos con estos países, establecer cauces legales de emigración y cooperar con ellos para que poco a poco vayan mejorando su nivel de vida con el fin de que "sus ciudadanos no se vean en la obligación de jugarse la vida saliendo del país".

Futuro del proyecto europeo

Preguntado por el peso de Alemania en el proyecto europeo en el presente escenario internacional, el presidente del Gobierno ha subrayado la importancia de la estabilidad de ese país, el de mayor Producto Interior Bruto, población y renta per cápita de la Unión Europea y el que más exporta. Rajoy ha añadido que sería deseable que hubiera en Europa "un núcleo importante de países" que también contribuyera a esa estabilidad.

Mariano Rajoy y Angela Merkel (Foto: Pool Moncloa)Pool Moncloa/Diego CrespoA su juicio, uno de los problemas más graves que ha sufrido el continente en los últimos tiempos es la proliferación de fuerzas políticas "sui géneris" que han generado "malas noticias" para los ciudadanos. "Esperemos que eso se vaya corrigiendo y tengo confianza en que, aunque el año que viene es difícil desde el punto de vista electoral en Europa, las cosas empiecen a ir por su cauce", ha manifestado.

Respecto a la cooperación en materia de seguridad y defensa, el jefe del Ejecutivo español se ha declarado partidario de aumentarla entre todos los países de la UE, "lo cual es absolutamente compatible con nuestra pertenencia a la OTAN". Además, ha destacado que, en el seno de la Organización Atlántica, España tiene unos compromisos presupuestarios "y es nuestra intención cumplirlos".

Asuntos de actualidad

En relación con los Presupuestos Generales del Estado para 2017, Mariano Rajoy ha explicado que primero el Gobierno va a presentar en las Cortes el techo de gasto y los objetivos de estabilidad presupuestaria para el próximo año, lo que permitirá a las comunidades autónomas y las corporaciones locales confeccionar sus propias cuentas. El presidente ha reiterado su disposición a hablar con otras fuerzas políticas para que los Presupuestos puedan aprobarse.

Sobre el déficit público, ha afirmado que este año acabará en el 4,6% del PIB y que el Gobierno tiene la "voluntad" de cumplir el objetivo marcado por la Comisión Europea para 2017, el 3,1%. "Queremos hacerlo, primero, porque es nuestro compromiso con la Unión Europea y, segundo, porque gracias a las reformas y a la reducción del déficit, gracias a la confianza y a la credibilidad que eso le dio a nuestro país, estamos en este momento creciendo como nadie en Europa y creando empleo", ha sostenido.