Rajoy: "Es urgente formar un gobierno porque hay muchos temas que exigen tomar decisiones"

Actividad del presidente - 7.7.2016

Congreso de los Diputados

Durante un breve encuentro con los medios de comunicación, Mariano Rajoy ha enviado tres mensajes. En primer lugar, ha asegurado que "no se pueden repetir las elecciones de ninguna de las maneras" porque "sería un disparate" y porque no se puede "tener el país parado durante todo ese tiempo".

En segundo lugar, el presidente ha subrayado que "el Gobierno debe constituirse con la mayor rapidez posible", ya que "hay muchos temas importantes por delante": "Llevamos un año y hay muchos asuntos pendientes sin que se haya presentado ningún proyecto de ley en las Cortes".

El tercer mensaje que ha dejado Rajoy se refiere a la estabilidad del próximo Ejecutivo. En su opinión, el nuevo Gobierno "debe tener la mayor estabilidad posible" porque "no se trata solamente de que haya una sesión de investidura y de que España tenga un gobierno", sino de que "ese gobierno pueda gobernar".

Techo de gasto y presupuestos

Después de afirmar que la formación del nuevo Gobierno debe ser "el objetivo fundamental para las próximas fechas", Mariano Rajoy ha recordado que en agosto el Ejecutivo debe aprobar el techo de gasto para todas las Administraciones: "Sin el techo de gasto y sin aprobar la nueva senda de déficit público, no se pueden hacer los Presupuestos de una manera razonable y normal".

Según ha explicado el presidente, el Consejo de Ministros debería aprobar los Presupuestos Generales del Estado para 2017 el próximo 23 de septiembre, "para presentarlos en el Congreso de los Diputados, debatirlos, tenerlos aprobados antes de diciembre de este año".

Brexit y otros temas europeos

Mariano Rajoy ha agregado que la formación de gobierno también urge porque "hay muchos temas relacionados con nuestra pertenencia a la UE que exigen tomar decisiones". Lo más urgente, ha apuntado, es abordar las consecuencias del Brexit, pero también hay en la agenda otros temas importantes como son el mercado único de la energía o el mercado único digital.

Al término de su intervención, el presidente ha destacado los buenos datos económicos conocidos en los últimos días y la necesidad de que haya estabilidad política: "Si la economía va bien, sería una pena que por ser incapaces de formar un gobierno, las personas que hemos sido elegidas el pasado 26 de junio, las cosas comenzaran a complicarse".