​Rajoy: "Es el momento de buscar lo que nos une y de confiar en los mecanismos del Estado de derecho"

Actividad del presidente - 30.10.2015

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa, Madrid

Durante su comparecencia ante los medios de comunicación, el jefe del Ejecutivo ha apuntado: "Todos defendemos la unidad de España, la soberanía nacional, la igualdad de todos los españoles en derechos y libertades y el cumplimiento de las leyes que amparan estos derechos y esa igualdad".

Mariano Rajoy ha trasladado a los distintos dirigentes políticos con los que ha conversado que "en una democracia el cumplimiento de la ley está fuera de discusión". "Podemos cambiar las leyes, pero lo que no podemos hacer los demócratas es violentarlas", ha dicho.

A su juicio, lo que están planteando en Cataluña algunos grupos políticos es "violentar las leyes democráticas, violentar las leyes en las que se fundamenta su propia legitimidad, la legitimidad de sus instituciones autonómicas, y violentar los derechos de todos los españoles, incluidos la mayoría de los catalanes que no quieren la independencia".

El presidente ha añadido que asume la responsabilidad de "liderar la respuesta del Estado ante el desafío planteado", si bien admite que "estamos ante un reto que compromete a todos los demócratas españoles porque estamos ante el anuncio deliberado de romper nuestra igualdad y liquidar nuestros derechos".

Rajoy ha agradecido la disposición de los distintos grupos políticos de atender a la invitación del Gobierno para mantener cauces de diálogo ante lo que considera "el mayor ataque que ha sufrido nuestro ordenamiento constitucional en los últimos años". "Haré todo lo posible y lo imposible, si es que eso cabe, para mantener y fortalecer ese entendimiento en lo sustancial", ha subrayado.

Para el presidente del Gobierno, lo más importante es que "los españoles saben que la gran mayoría de los partidos políticos a los que ellos han votado o pueden votar en el futuro van a defender estos grandes principios que son, por otra parte, los que inspiran la Constitución Española".

Además, ha enviado un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos recordando que "el Estado con todos sus recursos, que son muchos, con sus servicios jurídicos y con sus instituciones tiene mecanismos sobrados para hacer frente con éxito a esta situación".

Acuerdo en lo fundamental

Pool Moncloa/Diego CrespoEl jefe del Ejecutivo ha subrayado que, "estando de acuerdo en lo fundamental, se trata de ponerse de acuerdo en el resto de los temas". A su juicio, todos deben ser conscientes de que el Gobierno actuará de acuerdo con los servicios del Estado y que asume el compromiso de hablar con las fuerzas políticas de las decisiones que se vayan tomando en cada momento.

En este sentido, ha pedido a sus interlocutores que hagan un ejercicio de confianza en los servicios del Estado y que "eviten abrir debates estériles sobre este asunto".

Rajoy ha añadido que el Ejecutivo no va a limitarse a informar, sino que va a "escuchar porque el objetivo es preservar la unidad de España y la igualdad de los españoles". De ahí, su disposición "total y absoluta" para lograr el máximo consenso posible, ha dicho.

En su opinión, "es el momento de buscar lo que nos une, sobre todo cuando eso que nos une es lo que protege nuestra diversidad y nuestros derechos. Es el momento de confiar también en los mecanismos del Estado de derecho".

El presidente ha apuntado que la próxima semana hablará con otras fuerzas políticas que quieran hacerlo. Sobre la posibilidad de hacerlo con Convergència, ha indicado que el único sentido que tendría ahora una conversación con ese partido "sería pedirles que inmediatamente retiren la propuesta de resolución que han planteado en el Parlamento de Cataluña" porque "es un desafío a la legislación, a la voluntad de la mayoría, a la Constitución de un país democrático, uno de los grandes países de la Unión Europea como es España".